Los trámites internacionales para cruzar fronteras se vieron atravesados por las restricciones en el mundo por la pandemia de Covid-19, aunque éstas ya están casi del todo relajadas, gracias a que la tasa de mortalidad por la enfermedad está en niveles bajos. Sin embargo, otras restricciones se alzan para atacar nuevas problemáticas. En este caso, Europa pondrá en vigor un nuevo sistema de autorización y control de pasajeros para intentar poner un freno en las migraciones ilegales al continente.

Se trata del permiso de acceso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que funcionará electrónicamente y realiza un seguimiento de los visitantes que no tienen la obligación de acceder a una visa para entrar al espacio Schengen.

Por eso es importante destacar que este permiso será para los países que conformen el espacio Schengen y no para toda la Unión Europea, ya que, de hecho, países que no pertenecen al bloque comunitario, sí pueden pertenecer al espacio común.

Los países que conforman el espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

image.png

Según afirman, ETIAS fue diagramado para mejorar la seguridad interna del territorio europeo. Este control de seguridad adicional será para quienes llegan sin la obligación de una visa, como los argentinos, que pueden permanecer hasta un máximo de tres meses en el espacio continental. Pero ahora, los argentinos (entre otros) deberán contar con esta nueva aprobación previa.

El sistema detectará y negará el acceso a aquellas personas que puedan suponer un riesgo para la seguridad. Al mismo tiempo, aseguran, que servirá para reducir trámites y períodos de espera, así como mejorar la gestión de las fronteras de los países de la Unión Europea. También creen que ayudará en la detección y reducción de crímenes y terrorismo.

Funcionamiento y costos

Este trámite funcionará de manera total online: habrá que completar un formulario con datos biométricos y personales a través de un sitio web. También hay que informar cuál es el primer destino europeo que desea visitarse y se debe brindar información médica y antecedentes penales.

Posterior a llenar el formulario debe abonarse una tasa de 7 euros, aunque será gratis para menores de 18 años. El formulario enviado será revisado y controlado por los sistemas de seguridad SIS, VIS, Europol Data, Interpol y luego el viajero recibirá una notificación con el resultado.

image.png

En caso de que la aplicación sea denegada, el sistema ofrecerá información sobre los motivos y el viajero podría regularizar la situación y volver a intentarlo. Una vez que una persona reciba su ETIAS aprobado, éste durará por un periodo de 3 años, aunque no se modifica que el tiempo máximo para quedarse en el continente es de 90 días. Esta medida comenzará a regir a partir del 2023.

Este sistema no dará permisos laborales ni residenciales, ya que es exclusivo de los países del espacio Schengen para mejorar su control y seguridad de los pasajeros que cruzan sus fronteras.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate