Esta semana se agravó el conflicto en Textilana con tres nuevos despidos, el último se registró este viernes por la tarde, por esto María Dematteis,delegada de las trabajadoras de la firma, criticó en contacto con Ahora Mar del Plata los "despidos hormiga", contó que están despidiendo empleadas con mucha antigüedad y que están remplazando con máquinas sus puestos.

"Despidieron a empleadas con 15 y 22 años de antigüedad, encima toman a chicas por tres meses y luego las vuelven a cambiar", contó la delegada de las trabajadoras en contacto con Ahora Mar del Plata. "Ayer tuvimos una reunión con la patronal y a las pocas horas nos enteramos del nuevo despido", agregó.

"No paran de despedir a las compañeras", lamentó María Dematteis, delegada de las trabajadoras de Textilana.

La crisis de Textilana

El sistema de trabajo es el denominado “producción por celdas”, a través del cual buscan intensificar del ritmo laboral a partir de la implementación del “método de producción japonés”, lo cual llevó a la patronal a justificar despidos cargando sobre un trabajador la producción que anteriormente realizaban cuatro personas.

Las trabajadores cuestionan que la producción no solamente no bajó sino que se incrementa.

Quién es Sergio Todisco, el heredero y dueño de Textilana

Sergio Esteban Todisco es hijo de Mauro Sergio Todisco, el dueño de Textilana que falleció en julio de 2016. El heredero, que ya integraba el directorio de la empresa que en los últimos meses profundizó el despido de trabajadores en Mar del Plata,estuvo involucrado en el escándalo de los “Panamá Papers”, la mayor filtración de documentos sobre sociedades registradas en paraísos fiscales, y luego estuvo detenido y declaró como arrepentido en la causa de corrupción conocida como “Los Cuadernos de las Coimas”.

Según los “Panamá Papers”, desde 2013, Sergio Esteban Todisco fue el director de Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas. En declaraciones a medios, el marplatense admitió que fue directivo de la sociedad e indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

Ortiz Municoy Todisco.JPG

Mientras tanto, en la causa de los “Cuadernos”, Todisco estuvo acusado de haber formado parte de la banda que funcionó haciendo negocios con el Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.

Supuesto testaferro de Daniel Muñoz -ex secretario privado de Néstor Kircher-, Todisco fue detenido el 20 de octubre de 2018 y tres días más tarde pidió declarar como arrepentido ante los fiscales Carlos Stornelli y Claudio Rívolo, aportó datos concretos y dio pistas para avanzar en la ruta del dinero y el recupero de activos.

La ex esposa de Sergio Esteban Todisco, la empresaria marplatense Elizabeth Ortiz Municoy, también estuvo detenida en la causa por los “Cuadernos” hasta que se convirtió en arrepentida y culpó a su ex marido. "Yo no tenía nada que ver. Era mi ex marido. Él manejaba todos los negocios. Lo demostré con pruebas", dijo. El 26 de octubre de 2018 fue liberada.

Todisco, por su parte, fue liberado el 7 de noviembre de ese mismo año, luego de que el juez Claudio Bonadio homologara el acuerdo de imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

Comentá y expresate