Mientras el hemisferio sur vive los meses más fríos del año, gran parte del hemisferio norte sufre intensas olas de calor con temperaturas récord, alertas a los ciudadanos para cuidarse e incendios forestales. Algunos de los países europeos que viven esta situación son Inglaterra, Francia, España y Portugal.

En algunos puntos la temperatura superaría los 40 grados Celsius y es la primera vez que el servicio meteorológico del Reino Unido emite una alerta roja. Hasta ahora, las temperaturas más altas se registraron en Cambridge en 2019, cuando se llegó a 38,7 °C.

Paul Davies, director del servicio meteorológico dijo que la noche de este lunes puede ser "muy opresiva" porque será difícil poder dormir por el calor y admitió estar "realmente preocupado" de que las temperaturas lleguen a los 41 °C.

Las autoridades han reforzado las campañas de información frente a esta problemática e instan a los ciudadanos a mantener un alto nivel de hidratación y a evitar la exposición solar.

image.png

En Francia, por tanto, 15 departamentos están bajo la máxima alerta y las autoridades combaten con los incendios en los pinares de Gironde. En los municipios de La Teste de Buch y Landiras, las llamas arrasaron 14.000 hectáreas de bosque en menos de una semana y siguen avanzando. Por eso el Gobierno envió el refuerzo de 1.700 bomberos y aviones para tratar de controlar esos focos de incendios activos.

París, la capital francesa, se ha salvado hasta ahora de las temperaturas extremas, pero está previsto que llegue a una cifra máxima de 39 grados Celsius, al igual que en el oeste y en el interior del país galo.

En España incluso se han registrado dos fallecidos y la ola de incendios deja miles de hectáreas alrededor de todo el territorio convertidas en cenizas, debido a la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara.

En los nueve días que ya lleva esta ola de calor en España se registraron temperaturas máximas de entre 39 y 45 grados Celsius en diversos puntos del país.

Pedro Sánchez, el presidente español, al igual que otras autoridades, culpa de esta situación a la aceleración del cambio climático. Por eso pidió este lunes a las distintas administraciones y agrupaciones políticas que conviertan las políticas que protegen al medio ambiente en políticas de Estado.

Los fallecidos en el país son víctimas de los incendios en la provincia de Zamora. Una de las víctimas era un brigadista que combatía el fuego y el otro era un ganadero habitante de la región.

Hay alrededor de 36 incendios forestales en toda España y las hectáreas calcinadas son unas 25.000.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate