lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cirugía inédita

Operaron del corazón a un menor con un novedoso equipo tecnológico

Un grupo de profesionales de  Mar del Plata realizó una cirugía cardíaca a un nene de 10 años con síndrome de Parkinson y utilizó tecnología de avanzada que será incorporada en el sistema de salud pública

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una cirugía inédita, con un novedoso equipo tecnológico, marcó un antes y un después en la salud pública de Mar del Plata y la región. Médicos del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) operaron del corazón a un paciente de 10 años con Síndrome de Parkinson White. La intervención se realizó en el Hospital Materno Infantil y duró dos horas. El nene recibió el alta al día siguiente.

“Es un procedimiento con una tecnología de avanzada que nos permite hacer un mapa del corazón. Se puede navegar con precisión dentro del corazón, evitando los rayos, que tienen efectos adversos en esa edad”, explicó en Ahora Noticias el cardiólogo electrofisiólogo Javier Chaves, que lideró el equipo de médicos junto con el cardiólogo de electrofisiología Gonzalo Videla.

El procedimiento se hizo el jueves pasado en conjunto con el servicio de Cardiología del Materno Infantil. “Mi compañero es el médico Gonzalo Videla y también trabajó el servicio de Anestesia. Duró dos horas, de principio a fin, y el paciente fue dado de alta al otro día, sin síntomas, retomando sus actividades habituales”, explicó.

El profesional detalló que “ese aparato llegó justamente para esto y va a funcionar en los dos hospitales públicos ”. “El proyecto es generar una unidad de arritmias con un grupo de profesionales para tratar estas patologías”, agregó.

Los pacientes podrán consultar por sus enfermedades cardiológicas en el Materno o en el HIGA y los médicos evaluarán como tratar los diagnósticos. “Si requieren este tratamiento, se les puede realizar”, afirmó Chaves.

Sobre el Síndrome de Parkinson White y otras enfermedades que generan taquicardias, explicó que “son enfermedades invalidantes, porque si bien el paciente no está permanentemente con esa enfermedad, a lo mejor va a un cumpleaños o a alguna actividad y tiene sus paroxismos de taquicardia y generan miedo”.

“Se da un caso cada mil habitantes, tanto en menores como en mayores de edad. Es bastante frecuente”, aclaró. “Los adultos también sufren episodios de taquicardia que generan frustraciones y ausentismo laboral. Son patologías que no son mortales en muchas ocasiones pero afectan la calidad de vida”, agregó el cardiólogo.

Sobre esta cirugía inédita, como médico Chaves destacó que “la mayor satisfacción es poder hacer tanto en el ámbito público como en el privado el mismo nivel de atención para los pacientes sin cobertura”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar