domingo 17 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
colesterol

¿Cómo disminuir el colesterol a través de la alimentación?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una alimentación saludable, equilibrada y variada es una alternativa NO FARMACOLÓGICA, natural, eficaz y segura para reducir el riesgo de padecer patologías cardiovasculares.

El colesterol elevado no tiene síntomas, solo se pueden conocer los valores a través de un análisis de laboratorio. De ahí la importancia de realizar los chequeos anuales correspondientes.

El colesterol es necesario para la formación de células sanas, pero niveles elevados de colesterol en sangre aumenten el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los lípidos que circulan en sangre lo hacen unidos a lipoproteínas:

LDL: Transporta el llamado colesterol “MALO”

HDL: Transporta el conocido como colesterol “BUENO”

Las moléculas LDL en exceso se depositan en las paredes arteriales y capilares formando placas de ateroma, provocando con el tiempo, obstrucción y/o coágulos que pueden desencadenar un accidente cerebrovascular o un infarto agudo de miocardio. Por esto es importante mantener bajos los niveles de LDL.

¿Cómo colaborar con una buena alimentación en la disminución del LDL?

Consumiendo legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), Frutos secos (almendras, nueces, castañas de cajú, maní, avellanas), semillas (chía, girasol, lino, sésamo), cereales integrales, salvado de avena; leche y derivados en lo posible descremados, Frutas frescas, vegetales variados; aceite de oliva, aceite de canola; ajo; chocolate amargo con más de 70% de cacao.

La curcumina, fitoesteroles, resveratrol, aceite de chía colaboran en la disminución del colesterol LDL por su aporte en ácidos omega-3.

Por otro lado, evitar productos ultraprocesados que por lo general contienen agregado de grasas trans y grasas saturadas. Además es importante moderar el consumo de sodio.

Consultar siempre a un licenciado en Nutrición que adapte estos consejos a las necesidades de cada individuo en particular.

Lic. Garri Jorgelina | Nutricionista | MP 5777

@nutri.jorgelinagarri

TURNOS: 1167223620

Dejá tu comentario

Te puede interesar