domingo 24 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia

Maltrato psicológico a las mujeres, una forma de violencia sutil....

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Michael Foucault

Sabemos que los MALOS TRATOS CONYUGALES, LOS ATAQUES PSICOLÓGICOS son los más peligrosos,causan tanto daño como las agresiones físicas y ocasionan consecuencias mas graves. El Maltrato Psicológico es una de las formas de la Violencia que NO SON VISIBLES…

Todas las victimas que concurren a la consulta psicológica lo dicen. Cuesta a veces creer que esta violencia corriente se produce en familias comunes, conocidas socialmente y que los hombres no son solo unos brutos alcoholizados, sino a veces personas que ocupan lugares importantes profesionales y/o cargos de poder.

Existen individuos violentos en todos los ámbitos,cuesta creerlo cuando la ejerce un notable, una persona de reconocimiento social, conocida en el lugar y de prestigio social. La violencia invisible integrada al discurso de poder circula por la realidad corporal, emocional y social. Es tarea de aprendizaje aprender a escucharla.

Estaforma de violencia se caracteriza en que uno de los integrantes de la pareja, no necesariamente pareja sexual, sino en cualquier modalidad de relaciones de pareja laboral, escolar, etc.; se expresa que,sin dar un sólo golpe, consigue destruir al otro, en la mayoría de los casos contra las mujeres.

Lo que permite distinguir la violencia conyugal de un simple conflicto de pareja no son los golpes o las palabras hirientes, sino la asimetría de poder integrado al discurso comunicacional de la relación, siendo ello detectable ya desde el periodo de noviazgo en el caso de pareja de tipo amoroso.

En un conflicto de pareja, se conserva la identidad de cada uno y se respeta al otro en tanto persona diferente, distinto de aquello tratado como “cosa”, que sucede cuando lo que está en juego es CONTROLAR, DOMINAR Y APLASTAR AL OTRO.

Los animales no conocen la violencia, sino movimientos de rivalidad.

Es preciso saber que, para sostener un discurso alienante, es necesario una preparación psicológica destinada a someterla. De lo contrario ninguna mujer aceptaría los abusos psicológicos y mucho menos la violencia física.

En la escucha diaria no se detectan razones que justifiquen la necesidad de emplear la fuerza para someter al otro.

La violencia psicológica se caracteriza por procesos de condicionamiento semejantes a los lavados de cerebro realizados con prisioneros políticos o en sectas, que impiden abandonar al cónyuge, tolerar lo intolerable.

SON PROCESOS DE DOMINIO QUE PARALIZAN. LAS MUJERES CAEN EN LA TRAMPA.

La violencia de pareja se ejerce en parejas del mismo sexo.

Esta forma de maltrato se produce en la intimidad de una relación de pareja, cuando uno de los dos miembros, con independencia del sexo, trata de imponer su poder por la fuerza.

La proximidad afectiva es lo que genera la gravedad de esa violencia, es allí donde circulan los afectos más intensos y es donde surgen los sufrimientos más intensos.

Es fundamental que las mujeres aprendan a detectar los primeros síntomas de violencia y los denuncien no solo para iniciar un proceso judicial, sino para encontrar en ellas mismas la fuerza que les permita poder salir de la situación abusiva. En la mayoría de los casos la violencia es mayor en los hombres sobre la mujer, claro está que es culturalmente la más débil. La sociedad prepara al hombre para que desarrolle un rol dominante.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA?

Es cuando una persona adopta actitudes y palabras destinadas a denigrar o negar la manera de ser de otra persona, con el fin de desestabilizar o herir al otro.

La violencia psicológica es una forma de relacionarse, negando al otro en su condición como ser, como una existencia y pasa a considerarlo como un objeto. Este maltrato generalmente es sutil donde las victimas afirman que el terror se inicia con una mirada despectiva, una palabra humillante, un tono amenazador. Se trata de que, sin dar un solo golpe, se asuste, se incomode, se cree una tensión, lograr aterrarla para demostrar el poder que tiene.

Se produce un disfrute al dominar al otro a veces con una simple mirada o un cambio en el tono de la voz.

La violencia psicológica es difícil de evaluar, ya que se trata de una noción subjetiva, que ocurre en la intimidad y difícilmente se produzca en público, ya que los agresores buscan preservar la buena imagen de si mismos.

[…cuando me insulta es como si pegara. Me deja destruida…]

La violencia no es patrimonio exclusivamente de los hombres contra las mujeres; las mujeres también recurren a ella, pero cuando lo hacen utilizan un tipo de violencia que es la psicológica y/o mecanismos de manipulación perversa, constituyendo igual que en el hombre un modo de dominación, en porcentaje menor.

La violencia verbal como la psicológica son indisociables, ya sean mediante palabras, gritos, insultos que ponen en estado de tensión e instalan inseguridad y de acuerdo al modo de pronunciarlas “tono de voz” someten al otro.

[… No lo tomes así. Te lo digo por tu propio bien…]

COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES QUE CONSTITUYEN VIOLENCIA PSICOLÓGICA.

EL CONTROL: Primer registro de la posesión, que consiste en vigilar a alguien de un modo malévolo, dominarlo, mandarlo, ejemplos: dominar las horas de sueño, comidas, gastos de la casa, las relaciones sociales e incluso los pensamientos (¡quiero saber en que estas pensando!).

EL AISLAMIENTO: Para que la violencia se instale es necesario que se produzca el aislamiento progresivo de la mujer de su familia, amigos, impedir que trabaje, que tenga vida social, TODA LA VIDA DE ELLA SE CENTRA EN EL HOMBRE.Igualmente mediante insinuaciones omentiras, es posible poner a la mujer en contra de sus allegados.

CELOS PSICOLÓGICOS: Actitudes de sospecha constante, atribución de intención sin fundamento, son algunas de las maneras de controlar y desestabilizar al otro, en este caso a la mujer.

EL ACOSO

LA DENIGRACIÓN

LAS HUMILLACIONES

LA INTIMIDACIÓN

LAS AMENAZAS

LA INDIFERENCIA ANTE LA DEMANDA AFECTIVA.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Romero es Psicóloga del Cuerpo de Psicología – Monte Caseros - Poder Judicial de la Provincia de Corrientes

Socia de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar