lunes 28 de noviembre de 2022

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Si trabajamos unidos, el turismo volverá a Mar del Plata

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Como marplatenses, conocemos lo difícil que resulta atravesar un duro invierno y una mala temporada. Por eso, este tiempo nos obliga a pensar en un turismo de todo el año, potenciando cada unos de los atractivos que Mar del Plata posee, indistintamente de si se trata del mes de enero o de agosto. Porque la pandemia pasará y será el cómo nos hayamos preparado para ese momento, el que nos ubique en un lugar u otro. Y si de algo estoy seguro, es que los marplatenses trabajando unidos, podemos lograrlo.

Lejos de cualquier cuestión política, hace tiempo que estamos manteniendo reuniones virtuales para articular lo público con lo privado, pensando en estrategias, protocolos, debatiendo ideas y escuchando la opinión de todos, para tener un turismo sustentable, sostenible en el tiempo y por sobre todo, responsable y cuidadoso del otro. En el mundo otros países pudieron aprender algo positivo de esta difícil experiencia por la que todos debemos atravesar, y esta debiera ser una ventaja de la que podemos capitalizar las buenas experiencias para poder aplicar en Mar del Plata.

Pero de nada sirve si el esfuerzo es en solitario o pensando en los propios intereses. Son cientos los ejemplos de personas que pese a las recomendaciones sanitarias usan mal el barbijo -o no lo usan- y hasta hacen reuniones sociales en sus casas creyendo que nada les va a pasar. Los números dan cuenta de cómo ese tipo de conductas afectan a quienes están haciendo un gran esfuerzo por mantener sus persianas abiertas, no festejando cumpleaños, casamientos, fechas especiales como el Día de la Niñez, el Día del Amigo y tantos otros que son motivo de alegría y celebración.

Quienes tenemos responsabilidad de gobierno, debemos poner el foco en transmitir un mensaje claro y es que este tiempo actual es también propicio para que pasada esta situación, Mar del Plata se catapulte como el principal destino turístico de la Argentina. Porque el alto valor del dólar y el temor a visitar lugares donde el COVID-19 haya alcanzado grandes cifras son variables que pueden resultar a favor del turismo interno, pero también hay que posicionarse competitivamente potenciando las condiciones sanitarias, porque una crisis de esta magnitud debe abordarse desde una perspectiva distinta, una que sea integral y multisectorial, con abundantes puntos de vista que apunten a sortearla efectivamente para captar la mayor porción posible de visitantes.

Lamentablemente, muchos están sufriendo crudas consecuencias en rubros claves como hotelería y recreación, que llevan meses con las puertas cerradas, o el lento despertar de la gastronomía que pese a las nuevas modalidades de consumo, aún están peleándola. Esto nos invita a reflexionar cuán pertinente es preparar a nuestra ciudad con estrategias agresivas, en el mejor sentido de la palabra, de promoción turística. Por ello es necesaria la creación de una Comisión Especial con participación pública y privada que planteamos con Marcos Gutierrez y Virginia Sivori para pensar en lo que necesitamos tanto como ciudad y destino turístico, y nutrir al Ejecutivo local de un paquete de medidas consensuadas entre todos. Es una manera de poner a disposición la opinión de quienes están en el día a día para que quienes tomen las decisiones, lo hagan teniendo en cuenta esta herramienta.

En ese sentido desde hace varias semanas y junto a la Directora de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Mariana Cuesta; realizamos distintas reuniones virtuales con los hacedores de la industria turismo local. Para eso, es que nos reunimos con cámaras empresarias, productores artísticos, sindicatos y los principales actores del sector para que de la unión de lo público con lo privado, avancemos en el futuro turístico de la ciudad. Trabajemos unidos, Mar del Plata nos necesita a todos

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