Un fallo del juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 de Mar del Plata ordenó al Banco Provincia ajustar cuotas y topes de créditos UVA. La medida alcanza a tres casos de la ciudad, que fueron estudiados por los abogados Verónica Giovanniello y Hernán Montiel. “Esperamos que sea un ejemplo para otros casos, ojalá lo tengan en cuenta”, señaló a Ahora Mar del Platala abogada.

Este es el primer fallo contra los créditos UVA en la ciudad y es una medida cautelar dictada por la jueza Gabriela Judit de Sabato, en el marco del juicio de revisión del crédito. “Ordena volver al valor del UVA (que se toma como una nueva moneda) al momento en el que se otorgó el préstamo”, explicó, y aclaró que en los tres casos se trata de una cifra diferente, ya que fueron otorgados en distintos meses.

El estudio también trabaja en otros casos de créditos UVA otorgados por el banco Nación y bancos privados, tanto para la compra de inmuebles como de vehículos. “Se realizó un estudio riguroso de cada contrato y se analizó la proyección de la cuota al momento de la contratación de los créditos”, sostuvo Giovanniello. En este sentido, contó que uno de los casos “el capital de la cuota aumentó 16 mil pesos en tres días”.

Por otro lado aclaró que a través de estas medidas “los denunciantes continuarán pagando las cuotas, la idea no es que dejen de pagar”.

Según el Banco Provincia, las UVA son Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por "CER". Y aclara que el valor se actualizará diariamente y lo podés consultar ingresando en la página web del Banco Central de la República Argentina www.bcra.gov.ar.

Comentá y expresate