La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dispuso que el Juzgado Federal de Azul quede a cargo de la causa en la que se investiga el desvío de 400 dosis de la vacuna Sputnik V que quedaron inutilizadas tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico de Olavarría.

La Cámara rechazó un recurso de apelación y determinó que la Justicia Federal de Azul seguirá al frente del caso. Así, desestimó que la causa pase a la órbita de la Justicia provincial.

"La investigación en curso posee aptitud para precisar el sentido y los alcances de la normativa federal que rige la emergencia sanitaria en razón de la pandemia Covid-19, lo que también define su carácter federal", sostuvo la Cámara en su resolución.

"Creemos que resulta competente para intervenir en la investigación la justicia federal penal de Azul, en orden a las posibles infracciones a la ley penal y/o disposiciones administrativas pertinentes que con el devenir de la investigación en curso pudieren constatarse", agregó.

"En ninguno de los casos que muestren características como las que exhibe el que ahora nos ocupa, cuando la competencia federal procede en razón de la materia y por el resguardo de un interés federal evidente, podrá admitirse su prórroga hacia los tribunales locales, alterando sus jurisdicciones, toda vez que en esos casos, su jurisdicción corresponde a los tribunales federales", argumentó la Cámara.

La Justicia investiga qué paso con las 400 dosis de vacuna Sputnik V que quedaron inutilizadas tras perder la cadena de frío. En el arranque de la investigación, la empresa Coopelectric, distribuidora de energía en Olavarria, reveló que hubo un corte general en la zona del Hospital Oncológico donde estaban albergadas las vacunas.

La denuncia que dio origen a la investigación judicial fue radicada por la directora del Hospital Oncológico, luego de detectar que el freezer que debía permanecer en una temperatura de entre -18° y -40° para preservar las vacunas arrojaba una marca de 26 grados.

Comentá y expresate