Ya en su última semana como funcionario nacional y en su primera escala en la ciudad desde que se anunció su incorporación al gabinete inicial de Guillermo Montenegro, el futuro secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, anticipó que su gestión “siempre será cercana al vecino”.

Es un viejo conocido de intendente electo, a quien conoció en el gobierno porteño, donde compartieron la creación y desarrollo de la Policía Metropolitana. “Sé que se va a comprometer con cada uno de los marplatenses”, dijo tras participar de la presentación de resultados de un operativo que permitió el secuestro de más de tres kilos de cocaína en el barrio Belgrano.

Embed

Señaló Oroquieta que el primer paso será llevar adelante el Operativo Sol, que es responsabilidad del gobierno provincial y siempre tiene articulación con fuerzas federales. “Dependemos de quien venga de ministro, los funcionarios designados y la ayuda nacional que descuento que así será”, explicó sobre cuestiones pendientes que quedan por resolver, ligadas a la definición de cargos en el gobierno de Axel Kicillof.

Su proyecto, adelantó, es trabajar en coordinación con otras fuerzas y los distintos sectores de la comunidad. “Este operativo es resultado de esa articulación”, dijo sobre este golpe al narcomenudeo en Mar del Plata.

MONTENEGRO OROQUIETA 2.jpg

Si bien todavía queda por dar forma a su equipo de trabajo y plan de acción, reconoció que primero se deberán entender las distintas modalidades delictivas que afectan al distrito y definir un mapa del delito que permita entender qué está pasando.

“Habrá mesas exclusivas para que cada sector exponga la problemática para dar una respuesta lógica y en conjunto con los ciudadanos”, dijo Oroquieta, que reconoce haber tenido hasta la fecha una comunicación frecuente con funcionarios locales y actuales vinculados a la seguridad de General Pueyrredon.

"Habrá mesas exclusivas para que cada sector exponga la problemática para dar una respuesta lógica y en conjunto con los ciudadanos", dijo Oroquieta,

Pero por sobre todo destacó que será importante abordar la cuestión “desde la transversalidad” para que el área de Seguridad se complemente con las acciones que se lleven adelante desde otras carteras municipales vinculadas a la cuestión, como por ejemplo Desarrollo Social y Educación.

Además reconoció que la tecnología tiene un valor fundamental para la prevención y esclarecimiento del delito, por lo que puso el foco en lo que pueda aportar el Centro de Ordenamiento y Monitoreo (COM). “La tecnología es un aliado estratégico”, dijo y acotó que además de equipamiento se debe avanzar en capacitación del recurso humano.

"La tecnología es un aliado estratégico", dijo y acotó que además de equipamiento se debe avanzar en capacitación del recurso humano

Montenegro refrendó esa postura e insistió en el valor de la transversalidad dentro de la gestión. “Las reuniones de gabinete deben permitir que cada una de las áreas exponga lo suyo e intercambie con los restantes”, dijo el futuro intendente. Y comprometió presencia en los barrios para trabajar sobre “todas las variables que impactan en seguridad”.

Comentá y expresate