El nuevo secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, señaló que cree “fervientemente” en una “policía de proximidad” y destacó el rol que tendrá la Policía Local durante la gestión de Guillermo Montenegro. “Cuando uno se acerca y abre el canal de comunicación con el vecino, en el ida y vuelta, necesita una respuesta inmediata. Y esa respuesta hoy la tiene que dar la policía de proximidad, en este caso la Policía Local o los actores que podamos desarrollar para ese nivel de respuesta”, indicó.

Si bien remarcó que “vamos a tener que trabajar en conjunto con quien sea el ministro de Seguridad”, Oroquieta remarcó que “creo fervientemente en una policía de proximidad. He trabajado, lo hice junto con Guillermo, en la creación de la Policía Metropolitana en su momento, que después se transformó en la policía de la Ciudad. También trabajé en el traspaso de la Policía Federal a la policía de la Ciudad, en el cuerpo de patrullas de Vicente López, cuando me tocó ser secretario de Seguridad... Creo que un municipio necesita nivel de respuesta”.

Mientras tanto, Oroquieta aseguró que conoce el panorama local por los contactos que tuvo con Fernando Telpuk y Marcelo Lencina, funcionarios de la gestión de Carlos Fernando Arroyo. “Veníamos trabajando en estos últimos cuatro años, cuando me tocó ser funcionario nacional, junto con Mar del Plata y con la gente que estaba llevando adelante el tema, primero Telpuk y después Lencina. Tenemos un panorama y hay que profundizar. Como dijo Guillermo, es una gestión que va a estar de cara al vecino, entendiendo cuáles son las problemáticas de Mar del Plata para darle una solución rápida, inmediata, acorde a los recursos que tenemos”, destacó.

Por otra parte, el secretario de Seguridad se refirió a la tarea que le espera en el corto plazo y anticipó que “hay dos situaciones inmediatas, que es la coyuntura y lo que hay que trabajar de manera inmediata, con un operativo que tenemos el fin de semana con el partido entre Racing y Tigre, pero también el desarrollo de lo que va a ser la temporada y todas las acciones que conlleva la seguridad en función de la temporada de verano”.

Por último, Oroquieta sostuvo que trabajará “en el día a día de los marplatenses, en lo que le pasa al vecino cuando va a trabajar, cuando está en la garita del colectivo”. Y agregó que “a partir de eso, teniendo la información, los recursos, el mapa del delito actualizado… con toda esa información y una visión un poco más global de los distintos actores que hacen a la seguridad, vamos a poder delinear lo que es el operativo desde marzo en adelante, pero ya con mayor información”.

Comentá y expresate