El ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que no existen “posibilidades técnicas” para reflotar al ARA San Juan. El funcionario ya había manifestado, poco después de conocido el hallazgo, que el país no contaba con los medios para sacar al submarino a la superficie.

"No voy a crear la expectativa que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar el submarino y lo asumimos de esta manera", afirmó Aguad en diálogo con radio Mitre.

Aguad reafirmó lo que expresó en la conferencia de prensa y remarcó que "me preguntaron por medios técnicos para reflotar el submarino y la respuesta es que Argentina no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas de peso. Eso he dicho y lo reafirmo", remarcó.

En esa línea, Aguad fue contundente y señaló que la no se trata de una decisión del Poder Ejecutivo reflotar el submarino, sino que "no se puede". Y pidió no generar expectativas respecto al tema.

"Hay que ver cómo entre todos hacemos el duelo y qué podemos hacer para adelante. Los familiares y yo queremos justicia, que se sepa la verdad, nos tenemos que ayudar para encontrar la verdad. La jueza está trabajando muy bien, tuvimos suerte en encontrar esta funcionaria del Poder Judicial que pone el corazón para poder esclarecer que pasó", dijo Aguad.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que está al frente de la causa que investiga el naufragio, ordenó un peritaje para saber si es posible reflotar la nave.

Comentá y expresate