El Tribunal Oral Federal 4 concedió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica al ex titular del Somu, el sindicalista Omar "Caballo" Suárez, a la espera del inicio de un juicio en su contra previsto para el 6 de junio.

La decisión fue de los jueces ante quienes se someterá a ese debate oral y se requirió al Programa de Asistencia de personas bajo vigilancia electrónica, "que arbitre los medios necesarios para colocarle la pulsera electrónica a Enrique Omar Suárez el mismo día en que se efectivice el traslado" a su domicilio.

"No puede soslayarse que la probabilidad de que la salud del nombrado Suárez se deteriore en prisión pone en riesgo también la propia realización del juicio oral y público -fijado para el 6 de junio próximo- en presencia de todos los imputados", sostuvieron los jueces.

Los magistrados Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado remarcaron que "si bien subsiste la posibilidad de entorpecimiento durante el debate, el Tribunal entiende que permanecerá adecuadamente neutralizado, en el mismo grado, a través de la estricta permanencia de Suárez en su domicilio y su monitoreo a través de la sujeción a un dispositivo electrónico".

Los jueces concluyeron que "a partir de un análisis global del cuadro médico de Enrique Omar Suárez, como también de los antecedentes de la atención recibida del personal penitenciario, estamos en condiciones de afirmar que el nombrado Suárez padece diversas patologías que no pueden, en su conjunto, ser tratadas satisfactoriamente ya sea en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza o en el Hospital Penitenciario Central".

Suárez está detenido con prisión preventiva en una causa donde será juzgado por supuesta asociación ilícita y defraudación en el gremio de los obreros marítimos que condujo.

Comentá y expresate