Unir, el partido político del dirigente Alberto Asseff que será candidato a diputado nacional por el macrismo, pidió en la justicia retirarse de la alianza que llevaba como candidato a presidente al economista José Luis Espert. La presentación de Unir para retirarse de la alianza se hizo ante la jueza electoral María Romilda Servini, quien deberá resolver el pedido.

Según publicó Infobae, el planteo generó la incógnita de si Espert podrá ser candidato a presidente. Hace dos semanas se presentó en la justicia el "Frente Despertar" integrado por los partidos Unir y la UCEDE.

Para que un frente pueda competir en la categoría de presidente debe tener un partido político de orden nacional, esto es que esté inscripto en al menos cinco provincias. Unir es de orden nacional, pero la UCEDE no.

Unir se retiró de la candidatura luego que su presidente haya saltado a las filas de "Juntos Somos el cambio" con una foto con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo -y primer candidato a diputado nacional- y con Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Así, Asseff logró ingresar en el undécimo lugar de la lista de diputados nacionales que se eligen en la Provincia de Buenos Aires.

Ahora la jueza Servini deberá analizar toda la documentación presentada por Unir para determinar si es válida la salida de la alianza y si Espert puede ser candidato a presidente de la Nación. La decisión que vaya a tomar la jueza puede ser apelada a la Cámara Nacional Electoral.

La alianza del Frente Despertar, con Unir adentro, había sido reconocida de manera transitoria por la jueza Servini la semana pasada. "La expectativa es que esta semana haya una resolución, porque el fin de semana los partidos tienen que presentar sus boletas", adelantó una vocero judicial que trabaja en el caso.

Mientras tanto, para agregarle más dramatismo a este caso político/judicial, Espert y el apoderado de su lista, Hugo Bontempo, denunciaron la adulteración de toda la nómina de candidatos que su partido presentó para los cargos de diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y hasta consejeros escolares de la provincia de Buenos Aires.

En todos los casos denunciados, el modus operandi fue similar: la alteración de un dígito en el número de DNI ingresado. "Podemos admitir un margen de error en la carga de los datos, pero no que el cien por ciento de los documentos ingresados en la lista estén errados", explicaron a Infobae desde la candidatura de Espert.

Si no hay cambios en la agenda de la justicia electoral, Asseff y Espert aguardan un fallo definitorio antes que concluya julio. Las PASO están convocadas para mediados de agosto, y en esa fecha se sabrá si Pichetto ganó –o no– la partida frente a Espert.

Comentá y expresate