Otro paso atrás en materia de derechos humanos
Desde la llegada de Cambiemos al poder se intentó instalar el benefecio del 2x1 a genocidas, se le otorgó la prisión domiciliaria a Etchecolatz y ahora podrían dejar la cárcel común 96 condenados por delitos de lesa humanidad

Cambio de época, de criterios. Desde la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional hubo marcados indicios de una modificación en las políticas de derechos humanos y del análisis que se hace desde el Ejecutivo sobre la última dictadura militar.

En menos de tres años de gestión, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intentó instalar el benefecio del 2x1 a genocidas, se le otorgó la prisión domiciliaria en la ciudad al ex policía Miguel Etchecolatz y ahora podrían dejar la cárcel común 96 condenados por delitos de lesa humanidad.

No es casualidad que durante una entrevista el presidente de la Nación, Mauricio Macri, haya asegurado que no tenía idea de cuántas personas habían sido desaparecidas durante la última dictadura cívico militar: “No tengo idea, es un debate en el que no voy a entrar. No sé si fueron 30 mil o 9 mil”, afirmó con liviandad ante la consulta de una periodista española.

Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno entregó a la Justicia Federal ocho listas con más de mil detenidos que podrían recibir el beneficio de la prisión domiciliaria o la libertad condicional. De esta lista, casi el 10% de los integrantes de la nómina son personas condenadas por delitos de lesa humanidad que tienen más de 70 años.

La convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad marca que los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprescriptibles, es decir que pueden ser perseguidos en todo tiempo.

El enjuiciaminto y condena a los genocidas en el país fue reconocido por juristas de todo el mundo y posicionó a la Argentina como un ejemplo en materia de derechos humanos. El intento oficialista de cambiar estas políticas no sólo es un paso atrás en materia de derecho sino que es un paso atrás como sociedad.