La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado de que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado 6 de septiembre como medida de precaución.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

Las pruebas se habían pausado luego de que una voluntaria sufriera una mielitis adversa, una enfermedad en la médula espinal que pueden provocarla infecciones virales. El laboratorio AstraZeneca, al frente junto a la universidad en el desarrollo de la vacuna, emitió un comunicado en el que no confirmaba que la mielitis haya sido el efecto adverso.

La potencial vacuna, que dio resultados prometedores en los primeros ensayos, se prueba con voluntarios de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

El mes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció que Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna para sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

El objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un costo individual de entre 3 y 4 dólares.

Comentá y expresate