Gestada en pleno aislamiento obligatorio, “Marsella” es la nueva canción de la banda local Panal Reggae que ya tiene su flamante video. La obra audiovisual es una creación conjunta de este grupo de músicos, de la cineasta María Dondero y del ilustrador Pablo Lizalde. Además cuenta con la participación especial de Candela Chirino en la dirección de arte, Emiliano Arano en fotografía y los efectos especiales de Carpincho López.

El videoclip se lanzará formalmente el 26 de marzo a las 19 a través del canal de Youtube de la banda Panal Reggae.

Y el 31 de marzo tendrá su presentación en vivo, en un show al aire libre y gratuito que se realizará en la Plaza Peralta Ramos (Av. Colón y 14 de Julio), a partir de las 19.

Se trata del primer recital presencial de la banda desde que llegó la pandemia de Covid-19 y el confinamiento. Y el show, que está organizado por la Red de Salas Teatrales de Mar del Plata, contará con una pantalla en la que se proyectará el video.

“Marsella” es el primer sencillo de una serie que irá apareciendo en breve y que será parte de un nuevo disco de Panal Reggae. La nueva canción, como todo el material de estudio en el que trabajan, es una coproducción entre Panal y Ariel Lanfrit.

Panal Reggae es una banda formada por Luu Messina en voz y composición, Pablo Depaoli en teclados y composición, Gabriel Gesualdi en trompeta, Ramón Medina en saxo, Flor Albornoz De Castris en coros, Ramiro Santana en guitarra, Carlos Longhi en bajo y Jonatan Echegaray en batería.

“Marsella es una canción que nació durante la cuarentena, nos pusimos a componer con Panal porque estábamos privados de poder salir a tocar. Es un reggae roots con una composición romántica, que invita a despertar los sentidos porque habla de los aromas, las sensaciones y la química”, dijo la cantante sobre este nuevo tema.

Con un sonido que se acerca al pop y a lo electrónico y se aleja del reggae más clásico, la canción “Marsella” debía tener un videoclip que se ajustara a esa estética. Por eso su audiovisual es una pieza de animación que recrea un videojuego arcade de los años ’80, inspirado en el Doble Dragon, en el que una pareja atravesaba distintas situaciones.

En el caso del video, las ilustraciones de Lizalde cuentan una historia en la que una pareja se une a través de la música, atraviesa diferentes andanzas y parte en grupo a vivir nuevas aventuras.

La estética supone una reminiscencia a la infancia, los personajes transitan por distintos escenarios que proponen diferentes desafíos, la pantalla se torna vibrante y con universos coloridos que cambian desde el cielo, el campo argentino, el mar, una plaza, el espacio sideral y la rambla marplatense.

Además, aparece una mirada actual acerca de la lucha contra las empresas multinacionales y las corporaciones económicas y también se ven reflejadas las luchas del movimiento de mujeres y diversidades, con elementos que aparecen en segundo plano y conforman escenas memorables.

“Marsella surge entre computadoras, programas y aplicaciones, tanto tiempo adentro nos convirtió en dibujo. Fue armada de una forma peculiar relacionada al contexto del 2020, lejos de la sala de ensayo y del training de los recitales en vivo”, agregó Agrega Pablo Depaoli.

Además, esta fresca canción nació como necesidad de encarar un nuevo trabajo discográfico que integrará, desde el sonido, los dos discos anteriores de Panal Reggae: “Niño antena” (2011 ) y “Mil vidas” (2018 ).

Con base en el reggae, Panal se atreve a hacer de la fusión su verdadero estilo. “Panal es una banda que toma la forma de lo que va ocurriendo en un momento determinado. El disco Mil Vidas tiene un aire muy italiano y aunque se atreve es clásico, en cambio en este disco nuevo del que formará parte Marsella, Ariel Lanfrit aporta como productor sonidos electrónicos generando otro canal, otras sensaciones, otro estilo. Nos vamos expresando de acuerdo a los momentos y sentimientos, por eso los discos de Panal son diferentes entre sí porque ocurren en distintos momentos, pero al mismo tiempo tienen esa identidad que los hace iguales”, dicen Luu y Pablo.

Comentá y expresate