Los empleados de la verdulería marplatense "La Banana Loca" vivieron un episodio de adrenalina extrema. En el local encontraron una araña bananera sumamente peligrosa: su mordedura puede causar la muerte o, en los hombres, una erección.

El hijo de la dueña de la verdulería, ubicada en Vertiz al 9100, en el barrio Bosque Grande, fue quien vio a la araña entre los cajones de frutas, aunque en principio la confundió con una pequeña laucha.

Al correr la mercadería, el joven vio que se trataba de una araña bananera de gran tamaño. Inmediatamente el joven buscó un recipiente para atraparla y evitar ser "picado", contó la verdulera. La dueña explicó que la araña tenía miedo e intentó esconderse detrás de una heladera. Pero que, una vez que pudo ser alojada en un frasco, cada vez que alguien se acercaba a mirarla levantaba sus patas como para atacar.

Personal de Control de Plagas se llevó el ejemplar, ya que es sumamente venenoso y no aparece con frecuencia. Es más, la última que pudo verse en la localidad balnearia fue hace 15 años atrás. La araña será sacrificada para poder generar un antídoto a su veneno, ya que en el corazón de la costa argentina, no existe. Los especialistas confirmaron que es una araña bananera.

Originaria de Brasil y el norte argentino, esta especie es un tipo de arácnido muy agresivo que vive en las plantaciones de bananas, de ahí su nombre. Tambien es conocida como "arañas errantes" ya que vagan por el suelo de la jungla por la noche, en lugar de residir en una guarida o telaraña. Durante el día se ocultan en montículos de termitas, bajo troncos caídos y rocas, y en plantas de banano.

Su envergadura es de entre 13 y 15 centímetros, mientras que la longitud es de también 15 centímetros. Aproximadamente, el tamaño de la palma de una mano. Entre los efectos secundarios de una mordida de esta araña se encuentran la pérdida de control muscular, dolor intenso y dificultad para respirar. Si el humano es picado y no se lo trata dentro de las 2 a 12 horas puede llegar a provocarle la muerte. Otro efecto curioso que produce el veneno de las arañas bananeras es que puede generar una erección, que si no recibe atención médica puede desencadenar en un paro cardíaco.

Comentá y expresate