Cientos de pañuelos verdes rodearon el monumento a San Martín, en Luro y Mitre. De esta manera, marplatenses se sumaron al pedido de aborto legal, seguro y gratuito, como parte de las distintas movilizaciones que se realizaron en otras ciudades del país tras la convocatoria nacional del #19F, “Pañuelazo federal”.

Con canciones, banderas, maquillaje y hasta pelucas de colores, mujeres y hombres con sus pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas se juntaron desde minutos antes de las 19 para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Participaron hombres y mujeres de todas las edades, que poco a poco se fueron acercando hasta el punto central de la convocatoria y la "marea verde" se hizo cada vez más grande.

A pocos días de la apertura de sesiones legislativas, el próximo 1 de marzo, el pedido sonó con fuerza para que se trate de forma urgente y se apruebe el Proyecto de Ley IVE presentado el 28 de mayo de 2019, que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones.

Al pie del monumento, hubo distintos discursos de referentes de las agrupaciones, y a sus espaldas una gran bandera verde que rezaba "Campaña nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito".

“Queremos mostrar que seguimos estando en las calles porque el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito,. Esta lucha no termina, porque además no es sólo nuestra, sino que es internacional”, explicó una de las mujeres que participó del pañuelazo en diálogo con Telediario.

“Sin dudas el movimiento feminista logró lo que no lograron durante muchos años otros movimientos. El aborto es una cuestión de salud publica, no tiene que ver con cuestiones dogmáticas. Las mujeres morimos por abortar”, remarcó otra de las mujeres.

Comentá y expresate