lunes 4 de diciembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

Para destrabar la interna de JxC: Larreta analiza aplicar una votación mixta en CABA

Larreta buscará la mejor opción para beneficiar su plan presidencial sin disolver su entendimiento con la UCR.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Actualmente el PRO tiene tres candidatos para competir por la sucesión de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri, apoyado por su primo Mauricio y por Patricia Bullrich, Fernán Quirós, ministro de Salud, y Soledad Acuña, ministra de Educación. Estos últimos dos siendo candidatos de Larreta. A ellos se les suma Martín Lousteau, líder de Evolución Radical y representante del radicalismo porteño dentro de JxC. También están anotados los liberales de la coalición Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán, pero estos todavía no definieron si sostendrán sus candidaturas hasta el final.

image.png

Macri rechaza el acuerdo entre Rodríguez Larreta y el radicalismo, cuyo candidato en CABA es Lousteau. Para el ex jefe de Estado, cederle el gobierno porteño a la UCR sería un pacto erróneo. De hecho, esta semana Macri se lo dijo textual a Jorge Lanata en un reportaje en Radio Mitre: “Con todo el respeto que le tengo, la verdad que no me imagino a Lousteau como jefe de Gobierno”, sostuvo el ex presidente. Inmediatamente, presionó a Larreta para que respalde la candidatura de su primo: “Horacio se va a jugar por Jorge Macri porque al final, las cosas caen por su propio peso”, sentenció el fundador del PRO.

En este contexto, Macri sostiene que será “ecuánime”, lo cual nada tiene que ver con ser “imparcial”. Es algo que conocen tanto Bullrich como Larreta. El líder del PRO ejecutará un criterio de “justicia” conforme a sus ideas. En la Ciudad de Buenos Aires no aflojará la presión hasta que Jorge Macri sea elegido como el candidato único de su partido.

La interna nacional de JxC traba la negociación en la Ciudad. Jorge Macri rechaza que Bullrich y Larreta le den la boleta presidencial a Lousteau. Porque pretende impedir el eventual arrastre que eso podría generar para el candidato radical.

Una posible salida es que la elección nacional y la de la Ciudad sean el mismo día pero con sistema de votación mixto: Las candidaturas nacionales (presidente y diputados nacionales) se votan con boleta sábana tradicional; mientras que para las candidaturas de la Ciudad (jefe de Gobierno, legisladores y comuneros) se usaría la Boleta Única Papel o electrónica.

image.png

El Código electoral de la Ciudad permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas. Por un lado, la boleta presidencial y, aparte, la boleta única con los candidatos a jefe de Gobierno.

Parte de la UCR porteña sostienen que “si las reglas de juego no son parejas, se puede romper JxC” en la Ciudad. El dilema no será sencillo para Rodríguez Larreta: buscará la mejor opción para beneficiar su plan presidencial sin disolver su entendimiento con la UCR.

Dejá tu comentario

Te puede interesar