En un evento sobre la actividad Offshore organizado por IAPG, CAI y AIDIS, la Secretaría de Energía nacional exhibió el proceso de fiscalización y control que lleva adelante el Gobierno nacional para la actividad offshore que se realiza en Argentina. Según expusieron sus representantes, toda la actividad exploratoria de la última década en el país se realizó "sin registrarse ningún tipo de accidente".

La coordinadora de Exploración de Hidrocarburos de la Secretaría, Silvia Corral, presentó información sobre la explotación offshore en el país y los planes de manejo para las actividades de este rubro. La funcionaria explicó la iniciativa de fiscalización para la actividad sísmica, y destacó que a lo largo de los últimos diez años se realizaron 93.271 kilómetros de sísmica 2D por el desarrollo que tuvo la Cuenca Austral y 17.807 kilómetros cuadrados en 3D, y que ninguno de estos proyectos generaron algún tipo de accidente o situación de contingencia.

offshore.jpg

"Esta actividad no es nueva, se viene haciendo sísmica y pozos en el Mar Argentino desde hace años. Antes del 2010 llevábamos 306.000 kilómetros de sísmica 2D y más de 11.000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D", detalló Silvia Corral, que también señaló que "los planes de manejo residen en controlar la actividad y verificar el plan de gestión ambiental con sus correspondientes programas, como así también la ejecución de los puntos enunciados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

La actividad en Mar del Plata

Corral también habló sobre la situación offshore en Mar del Plata, que con el visto nuevo se dará inicio a la explotación del Mar Argentino en sus costas y que había suscitado muchas polémicas. "En este momento, tras la resolución del Juez de Cámara, la empresa (Equinor) ya estaría en condiciones de contratar los barcos y traerlos para adquirir la sísmica, habiendo cumplido primero con todos los requerimientos del estudio de impacto ambiental, para luego presentarse en la Dirección y solicitar el Permiso de Inicio de Actividades", informó.

image.png

Transición energética

El presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Raúl Bertero, marcó el papel de Argentina como actor global en la transición energética y declaró: "Tenemos responsabilidad con nuestro planeta y con la Nación que derivan de los recursos energéticos”.

"Argentina puede ayudar a la descarbonización del mundo porque tiene el espacio y la capacidad para producir energías verdes y puede ayudar a reducir la contaminación del dióxido de carbono mediante el gas, el combustible de transición, lo que se presenta como una oportunidad".

Sobre la industria petrolera y la consecuente demanda, sostuvo que "la demanda va a seguir existiendo y también alguien va a abastecerla. Nosotros podemos hacerlo con el offshore porque es menos perturbador un mega yacimiento que muchos pequeños, lo cual también contribuye a la mejora del medio ambiente”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate