El debate por las clases presenciales tiene su lugar en General Pueyrredon, con la presentación judicial del Instituto Albert Einstein y la postura del municipio, que considera "imperioso" volver a la presencialidad en las escuelas, amparado en el dato de la ocupación de camas, una postura que no condice con la realidad que marcan los efectores de salud, quienes advierten por "establecimientos colapsados" y remarcan que la situación es "insostenible" con 4.266 casos activos.

Tras la presentación del recurso de amparo por parte del colegio Einstein, el coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, indicó: "Nosotros sostenemos que al no tener una ocupación de camas mayor al 60%, es imperioso volver a la presencialidad".

No obstante, Rabinovich descartó la posibilidad de realizar un pedido a las autoridades provinciales en estos días. "El pedido lo hicimos la semana pasada , cuando dijimos que el tema del DNU modificaba la presencialidad. Esas son las presentaciones nuestras", explicó en diálogo con Ahora Mar del Plata.

"No es que nosotros hoy estemos haciendo una presentación. Nosotros sostenemos que al no tener una ocupación mayor al 60%, es imperioso volver a la presencialidad. Pero mientras tengamos más de 500 casos cada 100 mil habitantes, ya no importa el tema de las camas", remarcó, en referencia a los criterios que expresa el DNU que redactó el Gobierno Nacional.

Según Rabinovich, el municipio se apoya en estadísticas: "En marzo, de cada mil chicos la cantidad de contagiados era 9. En mayo, los contagiados fueron 10 de cada mil. Esa fue la única variación que tuvo la burbuja de la escolaridad", argumentó.

Las excepciones, en este caso, no están contempladas. "El jefe de Gabinete de Provincia (NdeR: Carlos Bianco) dijo que no iba a hacer ninguna excepción. Y el ministro Trotta expresó que con más de 500 casos cada 100 mil habitantes no iba a haber presencialidad", expresó Rabinovich.

La discusión, que ya se planteó con el caso de la Capital Federal como emblema, también tiene su capítulo en Mar del Plata: "Nosotros entendemos que la escolaridad con protocolos no es un foco de contagio", cerró Rabinovich.

EL DIAGNÓSTICO DE LOS EFECTORES DE SALUD

El Comité Operativo de Emergencias, coordinado por la Región Sanitaria VIII, advirtió que hay establecimientos colapsados en General Pueyrredon, que atraviesa el peor momento de la pandemia. "La situación es insostenible", aseguraron los especialistas, ante la cantidad de casos de covid-19.

Con 4.266 casos activos, desde el Comité señalaron que "la situación es altamente preocupante e insostenible con este número de casos activos". "La situación en lo cotidiano se expresa en establecimientos colapsados y serias dificultades para la internación y las derivaciones, camas ocupadas por casos sospechosos y la imposibilidad de efectuar otro tipo de atención, camas ocupadas por pacientes con secuelas covid y guardias que ofician de espacio de internación", explicaron.

En tal sentido, los especialistas argumentaron que "es una realidad que no debe medirse exclusivamente por el porcentaje de camas de aislamiento intensivo disponibles que, de todas maneras, alcanza al 63%. Trabajadores y responsables de la salud, que redoblan los esfuerzos continuamente, alertan sobre lo imperioso de ejecutar medidas que atenúen esta situación".

Comentá y expresate