El traslado a precios de la reciente suba del dólar “debería ser acotado”, estimó hoy un análisis de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). A su vez, planteó que tras las elecciones, es necesario “avanzar en reformas estructurales” para lograr cumplir las metas fiscales y mantener el ritmo de crecimiento.

“La cercanía de las elecciones de medio término parece haber generado alguna dolarización de portafolios y un pequeño impacto negativo en el riesgo país. Resuelta la incógnita electoral, el gobierno parece decidido a avanzar en reformas estructurales en los impuestos, las regulaciones al trabajo y en el sistema previsional. Estas reformas son necesarias para sostener el ritmo de crecimiento y lograr cumplir con la consolidación gradual de las cuentas fiscales”, evaluó FIEL.

El análisis elaborado por el jefe economista de FIEL, Daniel Artana, sostuvo que para avanzar en esos tres campos se requerirá “capital político” debido a que las reformas necesarias son “impopulares”.

Sobre el impacto en los precios de la suba del dólar, el informe explicó que “las devaludaciones en un régimen de tipo de cambio fijo activan aumentos de precios que componen la inflación núcleo”, mientras que un esquema cambiario flexible “no se evidencia el mismo comportamiento hasta el momento”.

“Los saltos de inflación núcleo han estado asociados en los últimos 18 meses más a shocks tarifarios. Esto sugiere que el traslado a precios de la reciente depreciación del peso debería ser acotado”, estimó.

Además, señaló que tras las elecciones de octubre, “Argentina necesita reformas estructurales para poder lograr la consolidación fiscal y eliminar algunos de los sobre costos que hoy traban a la actividad productiva”.

“Ante la dificultad, el Gobierno puede limitarse antes de iniciar las negociaciones y proponer reformas ‘light’, o aún cuando sea más ambicioso tener que ceder ante los grupos de presión. A la inversa del populismo, la mayoría de las reformas de fondo requiere pagar costos hoy para poder mejorar ingresos futuros”, reflexionó.

Fuente: El Cronista

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate