La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la grave situación que atraviesan los deudores de los créditos UVA en Mar del Plata. "Los préstamos son usurarios e impagables. Hay gente que en un año y medio paga un 60% más de cuota y la deuda le aumentó en un 80%", dijeron a través de un comunicado titulado "Arriba las manos: esto es un crédito hipotecario".

Desde la Defensoría -a cargo de Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi- afirmaron que siguen llegando a la sede del organismo "una importante cantidad de personas deudoras de créditos hipotecarios" con la modalidad UVA.

"La mayoría de las situaciones personales son de enorme gravedad. Evidencian la angustia de quienes soñaron con la vivienda propia y hoy ven amenazada su estabilidad familiar", sostuvieron los defensores.

"Para dar una ejemplo, alguien que hace 16 meses obtuvo un préstamo de 2 millones de pesos comenzó pagando $13.881,21 y hoy está abonando $22.295,27, es decir, un 60,61% más. Además, después de haber pagado $294809,21, hoy la deuda es de 3.322280,98", dijeron. "Sumando lo ya abonado más la deuda al día de hoy, los dos millones se han transformado en $3.620.090,19, con 1.619.090 de interés. O sea un 80,91% de crecimiento de la deuda en diecisiete meses. Para desesperación de los deudores les falta pagar 259 cuotas", agregaron.

"Los préstamos son usurarios e impagables", consideraron los defensores y señalaron que "de no revertirse este escenario se generará una situación explosiva que perjudicará a muchos habitantes de Mar del Plata y Batán".

Ante este panorama, la Asociación de Defensores del Pueblo se reunirá el 16 de abril con el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Ker, para plantear la grave situación de los deudores de créditos UVA.

Comentá y expresate