La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario de Mar del Plata manifestó que el aumento del dólar tras el resultado de las elecciones primarias “implica un traslado automático a los precios”.

“Tras las elecciones del domingo, el lunes fueron los mal llamados mercados los que votaron, provocando alteración en variables económicas, como la cotización del dólar, mostrando que no están conformes con los resultados del voto popular”, consideró Gustavo Casciotti, titular de Apyme.

apyme casciotti

Al mismo tiempo, consideró que “el país venía asentado en lo que llamamos un resorte, a través de una estabilidad cambiaria ficticia o forzada, por la inyección de dólares o tasas de interés elevadísimas, pero que a partir del lunes no se pudieron o no se quisieron contener”.

“Este aumento del dólar genera una complicación en la vida de los marplatenses,en comercios y empresas, porque implica un traslado a los precios”, remarcó. En este sentido, ya recibieron un “sinfín de precios nuevos, restricciones en la venta, demoras en la entrega de mercadería y un achicamiento en el plazo del pago”.

“Aumentan los productos de góndola, harinas, galletitas, fideos y eso se expande” – continuó Casciotti. “Por otro lado, las tarifas están dolarizadas, entonces significan boletas de luz y de gas con mayores costos, tanto para los contribuyentes particulares como para los comercios o las industrias. Esto complejiza aún más la situación de deterioro del mercado interno”, remarcó.

En el caso de los distribuidores de alimento, no se realizan entregas “preventivamente” hasta “tener más en claro los importes”. “Pero en la mayoría de los casos hay entregas y en los alimentos se vio un aumento de precios en el orden del 5, 10 o 15 por ciento, en el rubro según las mercaderías, pero con un achicamiento de los plazos, lo que tensiona la ecuación económica de todos los comercios que venimos al día, e implica abonar doblemente las facturas cuando los ingresos son lo mismo”, expresó.

“Si esto persiste, vamos a tren una alteración en la cadena de pagos, que ya venía deteriorada y que con estas medidas, que se toman de manera preventiva, se afecta la evolución cotidiana de los que no pueden pagar, porque se trata del doble con las mismas ventas”.

Desde la asociación, solicitaron a las autoridades nacionales que dispongan medidas de contención y que pongan un freno la suba de la moneda norteamericana.

Comentá y expresate