El Observatorio de la ciudadde la Universidad FASTA se propuso analizar la percepción y opinión de los turistas que eligieron Mar del Plata como destino para sus vacaciones 2017.

Según detallaron, El objetivo fue conocer su percepción acerca de la ciudad en general y, en particular, sobre determinados aspectos: oferta gastronómica, entretenimientos, estado de calles, seguridad, higiene, precios. Asimismo, se indagaron expectativas y grado de satisfacción. También, estos motivos justifican la elección del título de este estudio: la mirada de quienes visitan la ciudad debería ocupar a quienes habitan en ella.

"En cuanto a la seguridad, aspecto clave a considerar, Mar del Plata se percibe como una ciudad insegura.  Se destaca que esta percepción resulta menor en los turistas que en la población que vive en forma permanente en Mar del Plata, según datos obtenidos en estudios del Observatorio de la ciudad desde 2009 a la fecha", detallaron.

Los motivos de elección más mencionados para vacacionar en la ciudadson: la cercanía; la belleza; el deseo de conocerla; resultar económicamente accesible; satisfacer expectativas en todas las edades y ser “una ciudad para todos”. Aproximadamente el 92% afirma que la percepción general acerca de la ciudad es positiva.

Al indagar, respecto de ciertos aspectos como la higiene, en general la percepción es negativa (el 44% opta por las categorías ni limpia ni sucia, sucia y muy sucia) y en particular, lo es la de las playas y el centro-peatonal. Mientras que poco más de la mitad considera que la ciudad está limpia.

Respecto del estado de las calles y veredas, la mayoría considera que se encuentran en buen estado, no obstante, hay aproximadamente un 25% que considera que es malo-muy malo en el caso de las calles y lo mismo manifiesta el 27% en relación a las veredas.

Para casi el 50% de los encuestados el tránsito es desorganizado o muy desorganizado, tema que se profundiza con comentarios en las respuestas a preguntas abiertas.

Para elaborar la encuesta, "se trabajó con una muestra de 559 turistas. La recolección de datos se hizo durante enero y febrero equitativamente en diversos puntos de la ciudad donde habitualmente se encuentra la mayor concentración de turistas".

 

 

 

Comentá y expresate