Paritarias 2018: los gremios ya recalculan sus reclamos salariales
El ministro de Trabajo se enfrentará a la puja entre la inflación esperada por Hacienda y las exigencias de los sindicatos. Es luego de que el gabinete económico anunciara cambios en las metas de inflación

Arranca el año y con él las discusiones salariales. A pesar que desde el Gobierno buscan que las paritarias se cierren con metas cercanas a la inflación pautada (15% para 2018), los gremios descreen que se cumplan y pedirán más.

Será un 2018 movidito. Nadie quiere el conflicto, pero tampoco es posible aceptar una pérdida considerable del poder adquisitivo de los salarios en 2017. Además, ¿cuál es la garantía de que se cumplan las pautas y metas inflacionarias este año?”, sostuvo un integrante de la CGT a la agencia Télam.

A excepción de bancarios y docentes, que inician sus respectivas negociaciones paritarias bien temprano cada año, todas las organizaciones sindicales estudian la situación para acomodar las cargas y las fuerzas a fin de renovar o actualizar sus exigencias.

Bancarios es uno de los focos de protesta que se avecinan, ya que desde que se inició la discusión, en diciembre pasado, desde las cámaras que nuclean los bancos y desde el Central ofrecieron solamente un aumento del 9 por ciento para todo el 2018.

Otro tanto ocurre con los gremios docentes, que ya adelantaron su oposición a convenir aumentos por debajo de la pauta inflacionaria de 2017 y de sus proyecciones futuras, en tanto los sindicatos con representación nacional continúan exigiendo la Paritaria Federal, lo que generó un dolor de cabeza para el Gobierno el año pasado.

Desde fuentes gremiales, aseguraron que aguardan el momento de la convocatoria a la mesa del diálogo y, mientras tanto, aceitan mecanismos internos para posicionarse de la mejor manera ante ofrecimientos "totalmente insatisfactorios. “Las paritarias serán en este 2018 demasiado movidas”, afirmaron.

“Siempre al final se acordó, pero a diferencia de otros años habrá una fuerte puja en cada una de las actividades ante el intento oficial de imponer una pauta salarial que los propios funcionarios no pueden cumplir respecto de las metas de inflación”, sentenciaron.

Fuente: Perfil