La carrera contra la inflación es una carrera constante, que dada la situación de la economía en la Argentina obliga a pensar en un futuro incierto. A pesar de ello, los distintos gremios dentro del amplio espectro del sector de empleo formal buscan negociar paritarias con los empleadores para garantizar cierta estabilidad económica.

Si bien en el país hay algunos sindicatos que continúan negociando las paritarias para sostener el poder adquisitivo, hay muchos de ellos que llegaron a acuerdos que se comprometen a incrementos salariales progresivos a lo largo del año.

trabajo.jpg

De esa manera, así quedaron los siguientes rubros:

Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%

Agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en 5 cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo.

Trabajadores de la Madera: 66%

Sumando un 12%, la industria de la madera acordó un aumento del 66%. Todavía no hay acuerdo para definir cómo se dará esa suba a lo largo de 2022.

Molineros: 61%

El acuerdo que logró la Unión Obrera Molinera Argentina fue de 61%. En mayo o junio iniciarían las discusiones con la cámara del sector para el período 2022-2023.

empleo en usa.webp

Obreros de la Construcción: 56,4%

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), todavía sigue negociando una paritaria trimestral. Hasta el momento, en mayo cobrarán un 4,2% de la paritaria en vigencia, con un conformado anual del 56,4%.

Obreros Navales 50%

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) que lidera Juan Speroni acordó un incremento del 50% a pagar: 15% en mayo 10% en junio 15% en julio 10% en agosto Además, se estableció un bono de $20.000 en abril. La revisión está prevista para septiembre.

Arena y Piedra: 53%

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo firmaron con Cámara de Arena y Piedra del Litoral un aumento del 53% en un solo tramo. Desde los gremios calificaron la paritaria como "un hito histórico en la trayectoria de incansable lucha del sector", y agregaron que "en tiempos de elevada inestabilidad económica había que obtener un aumento por arriba de la inflación".

Pesca.jpg

Pesca: 45%

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca que conduce Jorge Frías cerró un aumento del 45%, que se fraccionará: 20% en abril, 15% en junio y 15% en julio; a esto se le debe sumar un 5% por pérdida inflacionaria de marzo 2021 a marzo 2022. El sindicato además logró la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera "una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación". Se estima que el primer encuentro entre las partes no podrá superar la primera semana de junio.

Mineros, rama Cementera: 48%

La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron un aumento salarial total del 48% para este año. El gremio que encabeza Héctor Laplace informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio.

El resto de los rubros e industrias de Argentina, con sus respectivos gremios, cerraron paritarias con los siguientes porcentajes:

Ladrilleros: 45%

Correo: 45%

Papel: 45%

Mineros, rama Abrasivos: 34,54%

Plásticos: 40,9%

Trabajadores del Gas: 30%

Carga y Descarga: 22,4%

Comentá y expresate