El paro nacional de este martes y la conmemoración del Día del Trabajador, que será el miércoles, afecta distintos servicios en Mar del Plata.

Adhieren los gremios que nuclean a camioneros, bancarios, trabajadores municipales, mecánicos, pilotos de avión, técnicos aeronáuticos, trabajadores de compañías eléctricas, los estatales de ATE, Ctera, Suteba, Sadop, Conadu Histórica y Fedún, Cicop y trabajadores de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.

La medida de fuerza fue convocada por las dos CTA, la Multisectorial 21F, Sindicatos vinculados a la CGT y organizaciones sociales y barriales.

Los servicios que se ven afectados por el paro:

SERVICIOS paro y feriado 1.jpg
SERVICIOS paro y feriado 2.jpg

Dependencias municipales y recolección de basura

No habrá atención en las dependencias municipales y solo funcionarán las guardias. Lo mismo ocurrirá con las oficinas de la empresa de distribución de energía, que solo mantendrá las guardias esenciales.

La recolección de residuos se realizará hasta las 20 de este lunes, retomando el servicio el martes 30 a las 20 (almejeros). El 1 de mayo no habrá actividad y este jueves la recolección retomará sus carriles normales.

Clases

No habrá clases en las escuelas públicas ni privadas, ya que se suman a la medida los docentes de: Ctera, Sadop, Suteba, Federación de Educadores Bonaerense, Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Conadu Histórica.

En las escuelas municipales tampoco se dictarán clases ya que los docentes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Municipales.

Salas de salud y Hospitales

En los hospitales y salas de salud solamente funcionarán los servicios de guardia. Se adhieren a la medida de fuerza los trabajadores de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.

Transporte

Habrá vuelos cancelados y demoras en el Aeropuerto Astor Piazzolla. Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos del martes de cabotaje e internacionales que afectan a 22.000 pasajeros.

El martes los colectivos funcionarán con normalidad en la ciudad ya que la UTA no adhirió al paro, pero el miércoles 1° de mayo el servicio se verá resentidoy no habrá unidades de corta, mediana ni larga distancia en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Tanto el martes como el miércoles habrá taxis y remises, pero se podría ver afectado el servicio por una disminución de los vehículos. Como no todos los trabajadores están nucleados en un gremio será decisión personal trabajar ambos días.

Bancos

Desde la Asociación Bancaria informaron que este martes y miércoles no habrá actividad bancaria ya que los trabajadores adhieren al paro por 24 horas y luego la medida se pliega al feriado por el Día del Trabajador.

Gastronomía y Comercio

Tanto Uthgra como el Sindicato de empleados de Comercio no adhieren al paro del martes, pero podría haber menos actividad del sector el miércoles 1° de mayo. Además de la celebración del Día del Trabajador, la falta del transporte público podría resentir la actividad.

Otros servicios

Los servicios que dependen de Camioneros no trabajarán este martes: traslado de combustibles, correo, caudales, entre otros.

Desde la seccional local de la CTA además adelantaron que realizarán un corte en la Ruta 88, a la altura de kilómetro 4,5 (en la zona del Inareps) a partir de las 9.

En un comunicado, ratificaron los motivos que llevan a realizar esta medida de fuerza: “Por producción y trabajo, libertad y democracia sindical, paritarias libres, soberanía alimentaria y para romper con el FMI”.

En Buenos Aires, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, encabezó una conferencia de prensa al sindicalismo opositor. "Va a ser una jornada para que el Gobierno escuche a millones de personas. El Gobierno se va a ir derrotado y humillado en octubre por los votos de los trabajadores", sostuvo uno de los conductores del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que integran los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata) y más de 80 gremios.

El líder camionero señaló que "hay muchas organizaciones sociales que no están dispuestas a arrodillarse" ante la gestión de Mauricio Macri y negó que los gremios busquen que el Gobierno abandone el poder antes del 10 de diciembre. Sin embargo, hizo énfasis en la inestabilidad del dólar y la economía, tras las jornadas de esta semana, y disparó: "El presidente de la Nación no sabe gobernar un país. Tiene fecha de vencimiento, son el peor gobierno de la historia".

En esa línea, el jefe sindical agregó que es "ya es tarde" para que la Casa Rosada convoque a una audiencia para su sector gremial. "Reunirse con el Gobierno es como reunirse con un muñeco, un muerto. No reaccionan", afirmó.

En la rueda de prensa, Moyano se mostró junto a los sindicatos y agrupamientos gremiales aliados en la confrontación con el Poder Ejecutivo. Además de Palazzo y Pignanelli, ocuparon un rol central los dirigentes de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, y Roberto Baradel, que encabeza el sindicato docente de Suteba.

"Vamos a parar en todo el país, con un paro fuerte y actos masivos en la Provincia. Es un momento clave para nuestra lucha", señaló Yasky en relación a la protesta que apunta a cuestionar la política económica de Cambiemos.

Comentá y expresate