Por Federico Bruno

Cuando Pablo Villar hizo su primer asado no existían las redes sociales ni Internet como una red de acceso público. Era adolescente, el fútbol ocupaba gran parte de su tiempo y sus intereses, y no se imaginaba que su vida iba a girar en torno a los videos que hace en la parrilla de su casa del bosque Peralta Ramos: "Con una mano cocino y con la otra tengo el teléfono", resume sus habilidades.

Jugó en Newell´s, donde debutó en la primera división del Fútbol Argentino, y también pasó por Alvarado, San Martín de San Juan y hasta equipos del exterior como Malasia y México. Sin embargo, una seguidilla de lesiones jaquearon su futuro deportivo.

"Empecé a hacer asados cuando me daban la posibilidad mi viejo y mis abuelos, a los 16 años más o menos", recuerda el creador de "El Mago Cocina", la cuenta de Instagramque cumplió tres años el 8 de agosto pasado y que superó recientemente los 900 mil seguidores. El "Indio" Solari, Andrea Rincón y el "Papu" Gómez son algunos de los que interactúan con sus tutoriales carnívoros.

En un curso de community manager tomó la decisión de empezar a difundir contenidos en las redes, algo que hoy toma con la seriedad de un trabajo. Se encarga de la actualización permanente de la cuenta y de la moderación de una tienda digital, donde vende productos como cuchillos y delantales.

El estallido de la pandemia de coronavirus golpeó de forma directa al sector gastronómico aunque aceleró un consumo desenfrenado por contenidos en plataformas digitales. "En ese momento", asegura Pablo, fue que la cuenta "estalló" y sigue creciendo de forma exponencial.

Embed

–¿Por qué decidiste publicar tus videos de cocina?

–Tenía bastante material, venía cocinando y era el momento de mostrar lo que hacía. Antes jugaba al fútbol y cocinaba para todo el equipo; en casi en todos los planteles hay uno que cocina y ese era yo. Estuve en un equipo de Malasia y un día me llamaron para que le cocine al príncipe, fanático de la comida argentina. Por suerte le encantó todo lo que hice.

–¿Cuál es tu especialidad o tu corte preferido?

–Mi corte preferido es el costillar, porque podés hacerlo al asador y a la parrilla, y jugar con los tiempos. Otro que me gusta es el ojo de bife, que se puede asar en bife, entero o cocinarlo hasta en un gancho.

–¿Cuánto tardás en editar las publicaciones?

–Editar no me lleva nada, en 5 o 10 minutos ya lo tengo. Pero lleva bastante la producción, porque tengo sponsors que me mandan productos y hay que mostrarlos. Ver cómo salen mejor. Y e l paso a paso tengo que hacerlo tranquilo, para que quede claro.

–¿Invitaste a comer a tu casa a alguno de tus seguidores?

–Tuve varios contactos con Diego Latorre, que me escribió porque quería cocinar cosas que yo hacía y conocía mis videos. Un día me dijo que estaba en Mar del Plata cubriendo una final de la Copa Argentina y vio que estaba por prepara un asado, entonces le pasé mi dirección, vino y comimos juntos . También estuvo en mi casa (Marcelo) Benedetto, entre otros de sus compañeros del canal.

latorre.jpg
Diego Latorre, uno de los seguidores de
Diego Latorre, uno de los seguidores de "El Mago Cocina" que probó sus especialidades

–Si cocinás para muchos, ¿también hay tiempo para publicar en las redes?

–En esos casos podés hacer una transmisión en vivo, pero no mucho más. Cociné por ejemplo para 40 personas de un club, me invitó Christian Petersen a la feria Masticar y participé de la Bárbaros BBQ, en Brasil, junto a otros colegas, donde asistieron más de 2.400 personas.

–¿Creés que la cuarentena incrementó la popularidad de la cuenta?

–En pandemia creció muchísimo más. Empecé a mostrar el contenido de otra manera para que la gente que se quedaba en su casa también pudiera hacer otras cosas.

–¿Cuánto más pensás que va a crecer?

–El crecimiento es constante y como primer objetivo tengo llegar al millón de seguidores, pero si no lo consigo seguiré publicando material para los que sean.

–Te sigue hasta el "Indio" Solari.

–No me había dado cuenta hasta que un seguidor me dijo. Nunca me habló ni sé si la cuenta la maneje directamente él, pero puede ser que me haya seguido porque uso mucha música suya y de Los Redondos en mis videos. Me gustan mucho.

Embed

–¿Pensás en cuánta gente te siguió o te dejó de seguir, al final del día?

No te das cuenta. Salvo cuando te nombran de alguna cuenta de otro país, como me pasó con gente de Estados Unidos y Turquía, y ahí notás que hay seguidores nuevos de esos lugares. Pero es algo que pasa muy de vez en cuando.

–¿Respondés todos los mensajes que te llegan?

–Trato de hacerlo, generalmente me preguntan algunos detalles que no entendieron o a mí me faltó explicarlos bien. El celular me tira un reporte semanal de 8 horas de uso diarias, donde la mayor parte respondo comentarios o mensajes privados.

–¿Cómo te llevás con los haters? ¿Bloqueás a los que te insultan?

–Depende. Si son seguidores, intento explicarles de distintas formas lo que me plantean y generar un debate. Si usan palabras fuertes, busco que se calmen un poco. Pero si no me siguen y me insultan, ni los contesto. Y si siguen insultándome ahí recién los puedo llegar a bloquear.

Embed

–En Mar del Plata hay una gran camaradería entre algunos cocineros, ¿te juntás con colegas de la ciudad?

No tengo muchos contactos, con el que más hablo es Fran Rosat (propietario de "Lo de Fran"), que me invitó a comer a su restaurant y tenemos planes para cocinar juntos.

–¿En qué lugar al aire libre te gusta cocinar?

–En la zona de acantilados, voy seguido pero nunca cocino en el piso. Me llevo unos fogoneros donde puedo cocinar y disfrutar del paisaje.

–Alguna recomendación para una persona que nunca hizo un asado.

–En mis historias destacadas cargué por ejemplo el paso a paso de cómo prender el fuego y las alturas que me gustan usar para distintas ocasiones. Siempre están a tiempo de animarse a la parrilla.

–Por último, ¿qué se puede conseguir en tu tienda online?

–Tengo varios tipos de cuchillos que son los que uso. Los quise recomendar y poner al alcance de todos porque realmente son tremendos.

Comentá y expresate