A pocos días del aumento del boleto de colectivo, que llevó la tarifa plana en General Pueyrredon a $98,44, pasajeros de la línea 717 denunciaron una "maniobra extorsiva" donde cambia el número de la unidad y la tarifa en distintos tramos de su recorrido.

Es habitual que los pasajeros que toman esta línea le digan al chofer si es un viaje "urbano" o a Sierra de Los Padres, donde la tarifa trepa a los $156,21 pero se encuentra prohibido que un colectivo cambie su número durante el recorrido.

Una serie de denuncias de pasajeros que se comunicaron con Ahora Mar del Plata contaron que "el colectivo 717 cambia el cartel al 512".

"Cuando el colectivo llega a Luro y 244 cambia el cartel a 512 y sigue todo el recorrido levantando gente con el colectivo lleno", contó Rocío, en diálogo con este medio. "Y cuando llega a Luro y 20 de septiembre vuelve a cambiar de cartel a 717", agregó.

Cabe resaltar que se trata de una línea donde no para cada dos cuadras, como la mayoría de las unidades.

La pasajera expuso la situación como "una vergüenza y una estafa a todos los pasajeros".

Otros usuarios que detectaron las mismas irregularidades se quejaron de la capacidad con la que circulan las unidades y la falta de higiene, y mantenimiento.

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Otros reclamos sobre el servicio de la línea 717

Usuarios de transporte de la línea 717 emitieron una serie de reclamos por deficiencias en el servicio que "fueron desestimados" por las empresas, indicaron algunos de los damnificados en contacto con Ahora Mar del Plata.

"Pagamos el boleto más caro y el servicio es cada vez más insuficiente", reclamó Mirna, una vecina de la zona oeste rural, en alusión al colectivo que en los tramos más extensos.

Según la mujer, se solicitó "insistentemente" que amplíen los recorridos porque "está conectado Mar del Plata con Sierra de los Padres, pero no Sierra con los nueve barrios lindantes" y las peticiones no fueron atendidas.

"No hay voluntad política para mejorar el servicio ni para simplemente coordinar los horarios", alertó.

En alusión a esta problemática, graficó que "hay chicos que caminan entre uno y cinco kilómetros para llegar a la escuela" y agregó, por ejemplo, que "hay un solo cajero en la zona".

Gustavo, docente de la Escuela Secundaria Agraria N°1, afincada en Laguna de los Padres, dijo que "la escuela está a mil metros de la ruta y ya empieza a oscurecer muy temprano, por eso pedimos que en el primer servicio y el de las 17.30, en la salida de los alumnos un colectivo llegue a Gloria de la Pelegrina, donde se incrementó la matrícula".

"Se reclamó a la empresa de micros y tuvimos un no rotundo. Ahora estamos pidiendo la intervención de Suteba y del Consejo Escolar", expresó el docente, que subrayó que la comunidad educativa quiere "garantizar la educación de los chicos".

La misma problemática afecta a un sector de la ciudad fuertemente vinculado al cordón frutihortícola.

Proyecto en el Concejo Deliberante

Recientemente, Acción Marplatense presentó un proyecto ante el HCD para que se regularicen las frecuencias. Advirtieron que de las seis frecuencias diarias que aseguran están establecidas por la Ordenanza 21.123 solo se cumple un promedio de tres, con el impacto que eso genera para quienes dependen del transporte público para movilizarse.

“Para sostener y facilitar la llegada y salida de alumnos, docentes y comunidad educativa en general de la Escuela Agraria hay una importante dependencia de los servicios diarios del transporte público colectivo de pasajeros”, expone el proyecto en función de la necesidad de la comunidad educativa que solo tiene una frecuencia del 717 por la mañana, una al mediodía y la última por la tarde.

A su vez, al reclamo sostenido de docentes, padres, madres y estudiantes, se suma la “Red Comunitaria Juntos Podemos” que comprende a vecinos y vecinas de Laguna de los Padres, Sierra de los Padres, El Coyunco, El Paraíso, La Gloria de la Peregrina, Colinas de Los Padres, Colinas Verdes, Santa Paula, y que reclaman hace tiempo una “sustancial mejora” en las frecuencias de la línea 717 de la empresa Peralta Ramos.

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