Este lunes empieza a funcionar el nuevo sistema de compras internacionales “puerta a puerta”. Además de una ampliación significativa en la franquicia, que pasará de 25 dólares por una única vez a 50 dólares en 12 oportunidades por año, buscan simplificar el trámite a partir de la gestión online en un solo sitio. A partir de ahora tampoco será necesario generar la clave fiscal de AFIP. Acá, el paso a paso para poder cargar la operación y recibir el paquete en el domicilio.

“Primero hay que hacer la compra del producto por Internet. Con el comprobante de la gestión, el vendedor deberá entregar un código de seguimiento, que será importante para iniciar el trámite online”, explicaron a Clarín fuentes del Correo Argentino.

correo 1.jpg

A continuación, hay que ingresar a www.e-pago.correoargentino.com.ar y crear una cuenta con el mail personal en el que la persona quiera recibir los avisos sobre el avance de la gestión.

correo 2.jpg

“Con el usuario generado, el comprador podrá loguearse y realizar su ´Aviso de compra´. Para esto, el sistema le va a solicitar que cargue nombre, apellido, DNI, CUIL o CUIT (si es empresa). Los extranjeros podrán realizar el trámite con su número de pasaporte aunque, en estos casos, deberán retirar el paquete en forma presencial en una sucursal de la Aduana”, agregan.

Además de los datos personales, para el “Aviso de compra” habrá que contar con el código de seguimiento. "No hay que confundirlo con el número de pedido o de orden", advierten desde el Correo.

correo 3.jpg

Lo siguiente que se debe esperar es un mail con la notificación de llegada al país del envío. La persona que no cargó el “Aviso de compra” seguirá recibiendo, como hasta ahora, un telegrama con esa información.

correo 4.jpg

En ese momento, habrá que entrar de nuevo al sitio con usuario y contraseña y completar la "Declaración de contenido y pago". “Se le va a pedir al comprador especificaciones del producto: rubro, descripción, cantidad y valor unitario en dólares. También tendrán que cargar el costo de envío o 'shipping'. Cuando esté a cargo del vendedor, hay que detallarlo. Es decir, colocar 'cero' en 'valor de envío”, precisan.

correo 5.jpg

En forma automática, el sistema calculará si hay que abonar algún importe en concepto de excedente. Por ejemplo, si el costo total entre producto y envío es de 70 dólares, la persona se va a pasar por 20. Por esta razón, deberá pagar a modo de impuesto unos 10 dólares, el 50% del excedente.

correo 6.jpg

Por último, el usuario tendrá que saldar 140 pesos de la “tasa de Correo”. “El pago se realizará en forma electrónica con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o a través de homebanking o Pago Mis Cuentas”, aportan. La confirmación de pago llegará en otro mail.

correo 7.jpg

Completada esta etapa, sólo resta esperar el aviso con la fecha de envío del producto. En caso de que haya sido clasificado para ser retirado con control aduanero, por “presunción de droga o destinatario ilegible, entre otros”, serán tres las posibilidades. Podrá acercarse el comprador a la sucursal de la Aduana, autorizar a un tercero para que lo retire con su número de CUIT o CUIL o pedir que el Correo lo represente.

En caso de que se trate de un regalo, el destinatario deberá buscarlo sí o sí en persona. “Frente a esas situación también será necesario cargar un formulario y abonar los impuestos. Habrá que hacerlo bajo la opción 'desconocimiento de envío'”, según afirman desde el Correo.

Las entregas en el domicilio se efectuarán entre las 7 y las 20 horas. Puede recibir el producto cualquier persona mayor de 14 años. “Si no responden en la casa cuando pasa el Correo, van a dejar un aviso de visita con la sucursal correspondiente al domicilio para que el comprador retire el paquete en persona. Tiene que llevar esa notificación y su DNI para que se lo entreguen”, cierran.

La comunidad de compradores online está expectante con el lanzamiento. "El aumento de la franquicia es el beneficio principal pero también es bueno que todo el trámite se haga desde una única página web. Además, van a llegar avisos por mail en cada etapa de la gestión”, resalta Guido Di Paolo, creador del blog Aliexpress. Y suma: “Ya quiero meterme para ver cómo funciona y cargar mis códigos de seguimiento”.

Comentá y expresate