jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Acuerdo entre gremio, empresa y gobierno para que no cierre Loma Negra en Barker

Tendrá continuidad la planta cementera, que tenía destino de virtual cierre. Quedarían 160 de los 330 trabajadores. Se implementaron retiros, pre jubilaciones y solo 40 despidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La planta productora de cemento que Loma Negra tiene en la localidad de Barker, que parecía tener el peor destino con el despido mayoría de sus 330 trabajadores, podría continuar en funcionamiento pero reconvertida en una planta de molienda, embolsado y despacho.

La opción se afirmó durante la reunión que en las últimas horas mantuvieron dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y directivos de la empresa, convocados por autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En esta tercera audiencia de conciliación, tras instancias previas que no llegaron a mejor puerto, la nueva propuesta buscó salvar la continuidad de 160 personas que allí se desempeñaban La última decisión había sido que la planta quede funcionando en único turno y con 24 operarios. Luego de retiros voluntarios, pre jubilaciones y reubicación de otros, la lista de cesanteados se redujo a 40 nombres.

El gobierno bonaerense había planteado en principio este acercamiento y un respaldo con subsidios o asignaciones especiales ante eventuales suspensiones de personal; luego la empresa optó por un plan de retiros o indemnizaciones con hasta un 80% adicional a la liquidación natural por despido. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, destacó el compromiso y preocupación de la gobernadora María Eugenia Vidal para buscar una salida positiva a este caso a partir de un diálogo que conduzca al acuerdo de las partes. “Hoy se pudo llegar a un documento que dejó conforme a las partes”, dijo el funcionario.

El texto que lleva la firma de representantes de las partes incluye además sugerencias aportadas desde la cartera laboral. Entre ellas la puesta en marcha de programas de formación y capacitación laboral que sirvan para actualizar los conocimiento y habilidades de los trabajadores Barker.

Al intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, le propusieron conformar un equipo entre las diferentes áreas de los gobiernos municipal y provincial para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos con viabilidad a largo plazo, entendidos como futuras fuentes de empleo local.

Y en caso que se dieran despidos o retiros de la planta de cemento, se pide al municipio que sean considerados por las empresas contratistas que realizan o puedan realizar futuras obras o trabajos en la jurisdicción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar