miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PBA

Avanza una obra clave en la provincia de Buenos Aires

Se trata de la obra en la Autopista Buenos Aires - La Plata, anunciada por el Gobierno en el marco del programa "Argentina Grande".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 16:43

La semana pasada, en un acto en la Casa Rosada encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno Nacional anuncio una serie de obras publicas bajo el programa "Argentina Grande", dentro de las cuales se encuentra la continuación de la obra en la Autopista Buenos Aires - La Plata y su conexión con la Ruta 11. Ésta le dará un impulso necesario al Puerto La Plata y a la terminal de contenedores que busca allí posicionarse como alternativa al puerto de Buenos Aires.

Dentro de todas las 120 obras anunciadas bajo este programa, ésta es una de las más grandes en la provincia. Costando más de 18.000 millones de pesos, incluye un tramo de 11 kilómetros desde la bajada de la autopista en Ensenada hasta el empalme con el inicio de la Ruta 11, camino que atraviesa toda la costanera bonaerense hasta Miramar.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirma que "esta es una autopista que permitirá de manera lógica y eficaz unir el puerto de La Plata con este trazado, pudiendo darle la posibilidad a los camiones de circular de manera segura y por fuera del trazado específicamente urbano".

Por su parte, Ricardo Lissalde, titular de AUBASA - empresa estatal que controla rutas y autopistas en ésta provincia - aclara que el objetivo es "conectar todos los anillos productivos" y que "la visión del Gobernador es impulsar el Puerto La Plata y conectar los distintos puntos de la provincia entre sí, sin meter todo el flujo de camiones dentro de la Capital Federal".

image.png
Axel Kicillof estuvo presente en el anuncio de la obra.

Axel Kicillof estuvo presente en el anuncio de la obra.

Recordemos que los primeros trabajos en la zona se realizaron el año 2013, pero por falta de pago se tuvieron que paralizar algunos meses después, cuando apenas registraban un mero avance del 7%. Años después, ya en la gestión de Mauricio Macri, las obras se reanudaron por Ensenada, pero tuvieron que ser pausadas nuevamente por la crisis económica y las corridas bancarias, cuales obligaron al entonces Gobierno a llevar a cabo una devaluación del peso y un plan de ajuste fiscal.

Hoy en día, la obra presenta una serie de complejidades al tratarse primariamente de una zona urbana. Primero se debe construir un distribuidor en forma de trébol que permita recibir vehículos desde Ensenada, Magdalena, La Plata y Caba, y también se debe llevar a cabo la construcción de un viaducto elevado para sortear las zonas urbanizadas y áreas de canales. Este sería particularmente uno de los tramos que delimita con la Refinería La Plata, propiedad de la empresa YPF.

La obra esta adjudicada a las empresas Esuco y Helport y cuentan con un plazo de tres años para realizarla.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar