miércoles 17 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TANDIL

Confirman la fecha para el juicio de "La Huerta" por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata comenzará a juzgar a 26 acusados por los crímenes cometidos contra 112 personas en las ciudades bonaerenses de Tandil y Azul

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En las últimas horas confirmaron que el juicio de la causa “La Huerta”, que investiga por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina ya tiene fecha. Será el próximo 25 de febrero en Mar del Plata.

El 25 de febrero, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata comenzará a juzgar a 26 acusados por los crímenes cometidos contra 112 personas en las ciudades bonaerenses de Tandil y Azul.

La causa investiga hechos ocurridos en los Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Huerta”, que funcionó entre 1976 y 1978 en la ciudad de Tandil, y “Quinta de Méndez”, el ex Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER) y las comisarías Primera y Segunda de la ciudad.

Los imputados son su mayoría exmiembros del Ejército y de fuerzas de seguridad, aunque también están acusados dos civiles, los hermanos Emilio y Julio Méndez, propietarios de la quinta utilizada como centro clandestino de detención.

Ambos fueron condenados en 2012 como partícipes del secuestro y asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, pero en 2020 fueron beneficiados por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que se vuelva a examinar su caso, por lo que fueron luego absueltos por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El impulso enérgico y sin demoras de estos juicios, en particular de aquellos que involucran la responsabilidad de actores civiles y económicos, y de aquellos represores que aún no fueron juzgados, es una prioridad del Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: Vía Tandil

Dejá tu comentario

Te puede interesar