viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pinamar

Correcaminata en Pinamar para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de octubre de 2021 - 14:04

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Este año la Fundación Avon llevó adelante una Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama que determinó que este tipo de cáncer afecta a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y en el caso de Argentina, 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía.

Es importante aclarar que, aunque el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden tenerlo. Ocurre con mayor frecuencia entre los hombres de 60 y 70 años.

En el marco de esta fecha, este fin de semana se llevó a cabo la sétima edición de la Correcaminata en Pinamar, organizada por la ONG "Pinamar se lo toma a pecho", para apoyar la lucha contra el cáncer y difundir la importancia de la prevención y la realización de chequeos.

La ONG cumplió 10 años en la prevención del cáncer y celebró su aniversario con la 7ma edición de este evento deportivo, que este año tuvo la incorporación de dos categorías nuevas: 5k y 10k competitivos. Fue una jornada llena de color rosa y de buenos hábitos saludables.

El Cáncer de Mama no avisa, pero es un tipo de cáncer que puede detectarse mucho antes de que aparezca algún síntoma. El diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

El doctor Damián Tabares, integrante del Servicio de Oncología del Hospital de Pinamar, explicó sobre los estudios para detectar el cáncer de mama: "Es fundamental que las mujeres, aproximamente de 25 años, realicen de forma anual el PAP y Colposcopía con su ginecólogo. También estudios de mamas desde los 40 años. Lo que es ecografías mamarias es desde antes, mientras que mamografías desde los 40" Además de los chequeos médicos, desde los 20 años es importante la realización de autoexámenes mamarios.

"Estos estudios son fundamentales para detectar lo más chiquitito posible si aparece un tumor de mama. El pronóstico cambia drásticamente si es un nódulo que se lo encuentra con una mamografía o si es un nódulo que se lo palpa la paciente cuando cuando ya tiene 3 ó 4 centímetros. Cuanto más temprano, es mejor. No significa que no se pueda curar, pero sí es mejor detectarlo lo más temprano posible", expuso Tabares.

En cuanto a la prevención, compartió algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer: "Sugerimos dieta saludable, actividad física regular, no fumar, evitar el consumo de alcohol, cuidados del sol y realizar todos los controles pertinentes con su médico de cabecera".

Además, explicó cuál es la situación de Pinamar: "El panorama es similar a lo que ocurre en todo el país. Los tumores frecuentes son cáncer de mama, de pulmón, de colon, de próstata y cuello uterino".

Los factores de riesgo para contraer esta enfermedad son: edad avanzada (mayores de 50 años), antecedentes familiares, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, mala alimentación, uso indiscriminado de hormonas e inicio de menstruación desde los 11 años. La mujer que no tiene síntomas, pero sí cuenta con antecedentes familiares directos, como una madre o abuela que hayan padecido la enfermedad, deberá empezar a una edad más temprana con los controles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar