miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tandil

Homenajean al único docente universitario desaparecido y asesinado en Tandil durante la dictadura

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires homenajeó al médico veterinario Ricardo Alberto Téllez

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires realizó en su campus de la ciudad de Tandil un acto de reparación y homenaje al médico veterinario Ricardo Alberto Téllez, único docente de esa institución desaparecido y asesinado durante la última dictadura militar.

La ceremonia se desarrolló en el marco de las actividades de "Marzo X La Memoria", en el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias, unidad académica en la que Téllez se desempeñó como profesor desde 1971 hasta 1978, cuando fue secuestrado.

El acto estuvo encabezado por el rector, Marcelo Aba; la vicerrectora, Alicia Spinello; el decano Rodolfo Catalano, y el vicedecano, Eduardo Castro, quienes rescataron su trayectoria como docente en las cátedras de Parasitología y Clínica de Pequeños Animales.

En la ceremonia se entregó además una copia del legajo profesional de Téllez a su familia y se descubrió una placa en su memoria.

Este acto de reparación partió además de una iniciativa del proyecto de investigación histórica "La Dictadura cívico-militar en la Universidad Nacional del Centro: políticas, represión y transición democrática. 1975-1986", creado y dirigido en la Unicen por la historiadora Olga Echeverría, recientemente fallecida.

Téllez tenía 34 años y residía en Mar del Plata pero viajaba todas las semanas a Tandil para dictar clases, y desde la comunidad universitaria lo recordaron como "un tipo comprometido con las y los estudiantes", y también como "un militante político desde sus años de estudiante" en la Universidad Nacional de La Plata.

En mayo de 1978, fue secuestrado en Mar del Plata, al igual que su esposa de nacionalidad española, Antonia Margarita García Fernández (33).

Junto a otros dos compañeros, Téllez y su mujer fueron llevados al centro clandestino de detención que funcionaba en la Base Naval.

De acuerdo a la investigación del caso, tras su secuestro, el médico veterinario y su mujer, profesora de educación física, fueron asesinados en la madrugada del miércoles 2 de agosto del mismo año, en una construcción semiabandonada camino a Chapadmalal, a 300 metros del balneario Luna Roja, donde las Fuerzas Armadas simularon la presunta explosión accidental de una bomba mientras era manipulada por "extremistas".

Los restos de Téllez y su esposa, junto a los de Lilia Mabel Venegas Ballarini y Elizabeth Irma Kennel Marinelli, fueron llevados y enterrados sin identificación en el Cementerio Parque marplatense, junto a los de una quinta víctima cuya identidad aún se desconoce.

En el marco de los Juicios por la Verdad que se desarrollaron en Mar del Plata, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOF) local ordenó en octubre de 2008 la exhumación de una treintena de cadáveres sepultados sin identificación en el sector B de ese cementerio, que fue realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

A partir de análisis de ADN cotejados con los perfiles genéticos de familiares, en mayo de 2011 se logró identificar a Venegas, y dos años más tarde ocurrió lo mismo con Téllez y García Fernández.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar