domingo 14 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tandil

La Comisión Provincial por la Memoria reconoció a la Escuela Ernesto Sábato

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Escuela Nacional Ernesto Sabato recibió por parte de la Comisión Provincial por la Memoria un mosaico conmemorativo en reconocimiento a la trayectoria de la escuela en el Programa Jóvenes y Memoria y su sostenido compromiso en la lucha por los Derechos HumanoParticiparon del acto de entrega la vicedirectora Roa, Magdalena y la profesora Pellegrino Valeria, coordinadora del proyecto institucional.

Desde la Secretaría Académica de la UNICEN agradecieron a este organismo público por haber otorgado esta mención tan significativa para nuestras instituciones preuniversitarias del Nivel Secundario: la Escuela Nacional Ernesto Sabato (Tandil) y la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (Olavarría).

El Programa Jóvenes y Memoria (2002) es una propuesta dirigida a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la Provincia de Buenos Aires y que propone a los equipos de trabajo elaborar proyectos de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. Estas producciones se comparten en el encuentro de cierre que se realiza todos los años en el complejo turístico de Chapadmalal, un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas, socialización y de formación de conocimiento colectivo.

Desde el año 2005, de manera sistemática, la ENES participa del programa gracias a la iniciativa del equipo de gestión conformado inicialmente por el director Dr. Landivar Tomás y la vicedirectora Mg. Gallarreta Silvia, siendo ella la primera coordinadora e impulsora de este proyecto institucional.También felicitamos por este merecido reconocimiento a docentes, estudiantes y egresados que formaron parte del mismo y mediante el cual contribuyeron a la decisión política de incluir en los fines del Proyecto Educativo Institucional la enseñanza en Derechos Humanos: “Promover en los jóvenes la defensa irrestricta de los derechos humanos y los valores democráticos, así como el conocimiento y la resignificación crítica del pasado como componente central de su formación ciudadana, de la construcción de su identidad y de su participación constructiva en la sociedad de la que forman parte”.

A lo largo de estos quince años se realizaron trabajos situados en lo local, en torno a los siguientes ejes: biografía de desaparecidos y sobrevivientes de la comunidad durante la última Dictadura Militar; centros clandestinos de detención; percepciones actuales sobre la Dictadura; Juicios por Delitos de Lesa Humanidad (Quinta de los Méndez); H.I.J.O.S de desaparecidos, entre otros. Sobre estos ejes se realizaron diversas producciones audiovisuales que son el resultado de un proceso de indagación, reflexión y problematización que llevan adelante todos los años estudiantes y docentes de la escuela.

La participación por parte de los y las estudiantes en el programa “Jóvenes y Memoria” es de forma voluntaria y extra-curricular. Durante todo el año se realizan reuniones semanales en donde se abordan distintos textos específicos a la temática, se analizan diversas fuentes de información, se distribuyen actividades, se plantea el objeto de estudio y se planifican las entrevistas en profundidad que contribuirán a los objetivos de la investigación.

“Muchas son las anécdotas que podríamos compartir, tardes de trabajo, discusiones, días y noches enteras en la sala de computación de la institución. Los chicos y las chicas no sólo se apropian del trabajo, sino también de la Escuela. Cabe destacar la participación de nuestros estudiantes en los encuentros finales en Chapadmalal en donde siempre han sido protagonistas, centro de debates y disparadores de ideas y nuevos interrogantes” manifestó la profesora Pellegrino Valeria.

Desde la Secretaría Académica expresaron: "felicitamos a toda la comunidad educativa de las escuelas preuniversitarias de la UNICEN y alentamos a que continúe esta propuesta institucional tan significativa en la formación de una ciudadanía crítica, autónoma y participativa que tanto apostamos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar