jueves 8 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PBA

Planes sociales: Kicillof pidió federalizarlos

Axel Kicillof se sumó al pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Es una discusión que es importante dar", dijo el gobernador bonaerense.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hace muchos años ya que los planes sociales son motivo de discordia entre la población argentina. Hace muchos años ya que los planes sociales son motivo de disputa en el arco político, utilizados como defensa o acusación entre gobiernos y oposición. Lo que resulta más novedoso es que los planes sean motivo de polémica puertas adentro de un mismo espacio gobernante, y cuyas aristas se ventilen públicamente.

Hace varias semanas que circula la posibilidad de que el Gobierno nacional se haga cargo completamente de los planes sociales, sin la necesidad de intermediantes como las organizaciones sociales. La semana pasada, de hecho, la propia vicepresidenta Cristina Kirchner pidió expresamente "tercerizar" y federalizar los planes sociales. Y quien se sumó ahora a ese pedido fue Axel Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo en Mar del Plata de recorrida y allí pidió en un acto que se federalice la asistencia estatal. "Planteamos convertir aquellos beneficios que tienen que ver con situaciones económicas complejas, en trabajo, lo que requiere trabajo territorial de los gobiernos. Por eso planteamos federalizar los planes. Que no sea una decisión central, si no que cada gobernador tenga participación en el proceso", dijo Kicillof.

axel kicillof.JPG

Además, el mandatario bonaerense recordó que la Liga de los Gobernadores, un espacio creado por el PJ a principios de mes que busca representar las necesidades e intereses de las provincias que conforman el territorio nacional, tiene como uno de sus objetivos lograr federalizar los planes sociales.

En el acto, a Kicillof le preguntaron por la cocina de la asistencia estatal. ¿Quién decide las altas y bajas de los planes?, fue la pregunta. "Nosotros no", sentenció. Además, indicó que en todo el territorio provincial hay un desbalance: se otorgan casi 800.000 planes sociales, mientras que "hay 650.000 empleados públicos". Y manifestó: "Es necesario discutir esto".

En ese sentido, el gobernador kirchnerista consideró que los intendentes son una alternativa viable para gestionar la asistencia del Estado. "Por su dimensión y extensión esto requiere trabajo conjunto con los municipios. Es una discusión que es importante dar. Por eso estamos pidiendo la federalización, con la intención de acelerar el proceso de conversión en trabajo", declaró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar