martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tandil

Tandil fue sede de la reunión del Consejo de Mercociudades

El intendente Miguel Lunghi encabezó el encuentro. Participaron también funcionarios de gobiernos locales y se planteó el foco en la agenda regional y el desarrollo de las comunidades.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El intendente Miguel Lunghi encabezó la reunión del Consejo de Mercociudades que se realizó en Tandil con la participación de funcionarios de gobiernos locales, en el que se planteó el foco en la agenda regional y el desarrollo de las comunidades.

El encuentro se realizó tanto de forma presencial como virtual, con la participación de decenas de funcionarios de la región, encabezados por el intendente de Esteban Echeverría y presidente de la Red, Fernando Gray, y Carolina Cosse, la jefa comunal de Montevideo y vicepresidente de Relaciones Internacionales, junto a Tandil.

Los representantes de distintas ciudades arribaron a Tandil desde el domingo, participaron de una cena protocolar de bienvenida, y este lunes encabezaron la reunión formal del Consejo en la sede de Valle Escondido, donde se trató la “Declaración de Tandil” y se avanzó en el estudio de distintos convenios y acuerdos con conglomerados de gobiernos locales del mundo y diversas instituciones.

En medio del encuentro, los miembros de las delegaciones representantes de gobiernos locales acompañaron al Intendente Lunghi al acto central por el 199 aniversario de la ciudad, que se realizó en el Parque Independencia.

En la reunión del Consejo se efectuaron encuentros sobre temas de agenda regional y global con invitados especiales, entre los que se destacan representantes de ONU HÁBITAT, del BID, CAF, CEPAL y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (ASPAC-CGLU).

Al recibir a las delegaciones, el intendente Lunghi planteó el compromiso personal, de la ciudad y de la red de “seguir construyendo ciudadanía regional, con compromiso social”.

También planteó que Tandil se propuso, al integrarse a la red “representar a las ciudades intermedias de Latinoamérica y ser su voz” y resaltó la intención de “redoblar esfuerzos para reforzar la red y hacerla crecer de abajo hacia arriba, y hacia los costados, ampliarla, diversificarla y ampliar las voces de todos sus actores, con dialogo democrático y colectivo”.

“Estoy convencido que Mercociudades es el mejor lugar para el encuentro del municipalismo de América toda”, planteó.

Además, destacó la búsqueda de “crecimiento económico con desarrollo sostenible que nos convoca a ser innovadores, en un camino en el que las universidades públicas, parques tecnológicos y ecosistemas de emprendimientos son fundamentales. Trabajamos por ese ideal de ciudad”.

“Queremos convertir a nuestras comunidades en un lugar donde el talento joven quiera vivir, trabajar y divertirse. Esta mezcla entre inversión y diversión es precisamente el punto de partida para diseñar la ciudad del futuro, en la que la relación de la ciudad con el ciudadano es clave y vital. Los y las invito a sumarse a estos desafíos, por nuestras ciudades, por nuestros ciudadanos y ciudadanos, por Mercociudades y en definitiva para seguir desarrollando el arte del buen vivir que nos permita acompañar una vida plena en nuestros con-ciudadanos/as”, agregó.

En el marco de la apertura del encuentro, intendentes y representantes de distintas ciudades destacaron las bellezas naturales de Tandil, felicitaron por la organización y resaltaron el rol que llevó adelante la ciudad desde su presidencia “virtual” durante la Pandemia, que antecedió a la actual de Esteban Echeverría.

Luego del acto por el aniversario de la ciudad, los intendentes brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron el potencial, la belleza natural, el ordenamiento y otras características de Tandil y resaltaron el rol de la Red de Mercociudades y la importancia de las ciudades y los gobiernos locales en temas como medioambiente, integración, políticas de género o los desafíos que presenta la pos pandemia en la región.

Declaración de Tandil cierra el Consejo de Mercociudades

El Consejo de Mercociudades reunido hoy, 4 de abril, en la ciudad argentina de Tandil, concluye con una declaración que refrenda el compromiso de trabajar por ciudades más democráticas, pacíficas, sostenibles, equitativas y justas. Participaron representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

A la participación de los gobiernos locales se le sumó la de otras organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU – Hábitat), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) y la iniciativa Inversión Pública Global.

El documento final del encuentro resume el posicionamiento de los gobiernos locales de América del Sur en diversos asuntos de preocupación, según se detalla a continuación:

– Aunar esfuerzos mundiales que posibiliten las transformaciones urbanas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de planificaciones urbanas eficientes y respetuosas de la naturaleza en el marco del respeto del derecho a la ciudad.

– Combatir la especulación inmobiliaria, dar acceso a viviendas dignas para todos y todas, la creación de empleo digno y la mejora de la calidad de vida.

– Viabilizar recursos hacia las ciudades pequeñas e intermedias para reducir las asimetrías y acceder con mayor facilidad a las políticas nacionales.

– Fortalecer el multilateralismo a escala mundial y regional en defensa de La Paz y la convivencia.

– Continuar promoviendo ciudades hermanas, de asistencia mutua, a través de programas de desarrollo de capacidades, apoyo técnico e iniciativas solidarias.

– Continuar implementando políticas públicas para combatir la violencia y la desigualdad de género en todas sus expresiones, por el desarrollo pleno y activo de todas las mujeres, niñas y personas no binarias en nuestras sociedades.

– Avanzar en la construcción de un laboratorio regional de ciudades intermedias como territorios de talentos en tecnología e innovación.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar