lunes 5 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tandil

Tandil ya cuenta con su Asociación de Productores Vitivinícolas

El espacio reúne a 11 productores que trabajarán para potenciar, promover y promocionar la producción del sector en el distrito.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la Bodega Cordón Blanco se presentó oficialmente la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tandil, un espacio que reúne a 11 productores y que trabajará para potenciar, promover y promocionar la producción del sector en el distrito.

En el encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, los integrantes de la comisión directiva de la flamante asociación, funcionarios locales, concejales y productores.

El intendente Lunghi destacó que “hace varios años un grupo de personas comenzó a trabajar en el desarrollo de esta actividad en Tandil y los felicito porque hoy están dando un gran paso en este camino. Estoy seguro que a partir del trabajo conjunto y el esfuerzo compartido podrán alcanzar los objetivos que se propongan y por supuesto que contarán con el apoyo del Municipio, del mismo modo que lo venimos haciendo con este y otros sectores productivos de Tandil”.

“Tandil tiene en su adn el perfil emprendedor e innovador, el afrontar nuevos desafíos y nos llena de orgullo que en la mayoría de las ocasiones eso se hace desde la unión y la cooperación. Tenemos innumerables muestras de asociatividad en sectores económicos de Tandil, lo que ha permitido potenciar el desarrollo de esas actividades, de generar trabajo genuino y colaborar para tener una mejor ciudad”, agregó.

El presidente de la Asociación, Matías Lucas, detalló que “esta es una idea que venimos trabajando desde hace un tiempo y gracias al apoyo del Municipio, del intendente y de Marcela Petrantonio pudimos concretarlo. Fue algo que costó pero que finalmente salió y hoy ya es una realidad. Actualmente somos 11 productores en la asociación, pero hay más productores en Tandil y la idea es que se puedan ir sumando”.

“Además hay muchos proyectos nuevos, hay mucha gente de afuera que está pensando en invertir en Tandil porque ven a nuestra ciudad y a Balcarce y el circuito mar y sierras como la meca de la vitinicultura. Los productores están viendo, lo que vimos hace algunos años los productores locales que arrancamos, y es que Tandil tiene similitud con algunas de las principales regiones productoras a nivel internacional, especialmente de Francia, y también el hecho de buscar nuevos perfiles. La vitivinicultura a nivel nacional está creciendo mucho y hubo muchas regiones emergentes, no es solo Tandil. Lo que pasa es que Tandil cuenta con un valor agregado que es el nombre y su posicionamiento turístico y por supuesto gastronómico. A eso hay que agregarle la cercanía con la ciudad de Buenos Aires que es formidable”, agregó.

En ese sentido explicó que “hoy el turista de la ciudad de Buenos Aires no tiene que hacer 1.100 kilómetros para conocer un viñedo, lo tiene en la provincia de Buenos Aires, y eso está buenísimo. Porque nosotros le podemos mostrar el lugar, que es lo que hacemos, la identidad del lugar que tenemos y cómo trabajamos”.

La Asociación Civil de Productores Vitivinícolas de Tandil tiene como fines coordinar, potenciar, promover y promocionar la producción del sector vitivinícola en el Partido de Tandil, comprendiendo, los ámbitos de la investigación científica, el desarrollo experimental y la innovación tecnológica y no tecnológica, favorecer la competitividad de sus asociados y representar sus intereses en esos ámbitos a nivel nacional e internacional.

Para alcanzar esos fines desarrollará actividades de promoción de proyectos identificados por el sector como prioritarios y contribuir a su materialización; impulsar la cooperación entre empresas del sector con agentes de Organismos Públicos y Privados; priorizar la mejora continua de calidad del sector vitivinícola y su canalización hacia los programas de financiación e identificar las necesidades de infraestructuras científico-técnicas en el sector.

Además buscará fomentar la difusión de resultados científico-técnicos al sector, constituyéndose como canal fundamental para la transferencia de conocimiento y promoción; colaborar con los distintos Organismos Provinciales y Nacionales; favorecer la transferencia de tecnología en el sector vitivinícola y participar y coordinar actividades de educación o formación, relacionadas con el sector.

La Comisión Directiva de la flamante institución está integrada por los siguientes productores: Presidente: Matías Raúl Lucas; Vicepresidente Oscar Barbini; Secretario: Marcos Corti; Tesorero: Esteban Sarabia, Vocales Titulares: Mónica Elizabeth Olave y Adriana Elizabeth Bernaola, Vocales Suplentes: Agustina Mendiguren, Bernardo Romeo y Diego Luis Descotte.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar