A raíz de un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría para solicitar el regreso de las clases presenciales, el médico Norberto Recalde, especializado en dicha disciplina, analizó en Telediario el alejamiento de los niños y adolescentes de las aulas.

"En el mes de octubre lanzamos un comunicado con la Sociedad Argentina de Pediatría junto a otros comités médicos, de salud escolar, y de derechos del niño, sobre el impacto del aislamiento en los niños y en adolescentes no solo en lo cognitivo, sino también en lo afectivo y vincular", sostuvo el especialista.

Recalde destacó que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial ayudará a subsanar "crisis de pánico, ansiedades, tics y miedo" desarrollados durante la pandemia.

Embed

"Educar a distancia fue un esfuerzo para todos y en especial para los docentes", dijo el médico, que alentó un "regreso gradual y con protocolos" a las aulas.

El comunicado de los pediatras expresó que "es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física".

Según la entidad, para hacer frente a estas desigualdades "es necesario que las autoridades asignen recursos y diseñen estrategias dirigidas a garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país".

En tanto, agregan que los datos publicados hasta ahora "no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por Covid-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral".

Comentá y expresate