Fuentes del municipio confirmaron a Ahora Mar del Plata que durante el transcurso de este lunes le harán llegar a las autoridades del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata un detalle del daño sufrido con pintadas en uno de los lobos marinos de piedra de la rambla y el presupuesto para que se hagan cargo de los costos de la obra de recuperación que deberá devolverlo a su estado original.

La pieza escultórica, realizada por José Fioravanti y protegida bajo declaración de patrimonio histórico nacional, recibió pintadas a manos de hinchas de la institución platense que pasaron este fin de semana por esta ciudad para seguir a su equipo en el partido que mantuvieron este domingo ante Aldosivi, por el torneo Superliga.

La pieza escultórica, realizada por José Fioravanti y protegida bajo declaración de patrimonio histórico nacional, recibió pintadas a manos de hinchas de la institución platense

La pésima novedad se advirtió con las primeras luces de este domingo, cuando transeúntes que recorrían la rambla pudieron ver como el lobo marino que está ubicado más cerca del Teatro Auditórium presentaba escritos con pintura en aerosol. “Arriba Gimnasia”, se leía en letras bien grandes. Además se agregaron otras palabras tanto sobre la figura como el pedestal.

Ambas esculturas afrontaron una intervención a mediados de este año también a raíz de varias pintadas, en aquel caso referidas al pedido de “aborto legal”. Entonces los trabajos estuvieron a cargo de Contanza Addiechi, la especialista que tiene a su cargo la Dirección Restauración de Monumentos Históricos de la comuna.

“Cuando lo vi se me caían las lágrimas”, dijo Addiechi sobre el primer impacto al visitar la rambla y ver cómo lo que tanto trabajo había llevado se había perdido por obra de uno o más vándalos, a pura pintura en aerosol.

"Cuando lo vi se me caían las lágrimas", dijo Addiechi sobre el primer impacto al visitar la rambla y ver cómo lo que tanto trabajo había llevado se había perdido por obra de uno o más vándalos, a pura pintura en aerosol.

Recordó que recuperar el actual daño llevará entre dos y tres semanas de trabajo, ya que hay que levantar el sintético impregnado sobre la piedra sin generar daño sobre la superficie. De hecho, en aquella intervención se había colocado un producto hidro repelente.

El dolor se multiplica porque, indicó, es un lugar emblemático de Mar del Plata y uno de los puntos para los recorridos turísticos y culturales que se organizan desde el municipio para distintos públicos, entre ellos alumnos de escuelas.

lobos rambla.png

Recordó Addiechi una reciente visita con algunos de esos chicos a los que se les mostró los lobos, lo que fue allí el viejo Paseo General Paz y la actual rambla. “Estaban perfectos, la gente cuida lo que se ha mantenido bien”, destacó. Hasta esta excepción, con un ataque condenado por toda la comunidad local. “Me hizo muy mal”, resaltó la especialista que espera tener pronto la posibilidad de volver a trabajar sobre esa obra.

constanza lobos.png

Dar ese paso, además de contar con el presupuesto, requiere una autorización de autoridades provinciales (la jurisdicción es del gobierno bonaerense) y una intervención autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos.

Comentá y expresate