A tan solo dos meses de haber iniciado su mandato presidencial, Pedro Castillo configuró un nuevo gabinete desplazando a algunas de las figuras más radicales, como el primer ministro Guido Bellido.

Este miércoles le tomó juramento a los 7 nuevos ministros que componen su gabinete.

Estos movimientos de Castillo suponen un viraje hacia la moderación y un alejamiento del partido Perú Libre, con el que ganó las elecciones.

Guido Bellido era uno de los representantes de la izquierda más ortodoxa de Perú y su nombramiento como primer ministro había estado repleto de polémicas por tener abierta una investigación judicial por presunta apología del terrorismo en las redes sociales, cuando reivindicó las figuras de algunos miembros importantes del grupo Sendero Luminoso.

Bellido señaló que desconoce los motivos de su desplazamiento, pero desde que asumió como jefe de ministros generó fuertes controversias internas. En la última semana había amenazado con nacionalizar uno de los principales yacimientos de gas del país. Justo lo contrario a la imagen de confianza empresarial en Perú que quiere trasladar Castillo al mundo.

Castillo decidió removerlo del puesto y en su lugar nombró a Mirtha Vásquez, quien llega al cargo como abogada de izquierda, aunque moderada. Fue presidenta del Congreso de Perú.

Embed

"Por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven cambios reales, sí juro", dijo Vásquez cuando fue nombrada como jefa de gabinete.

Mirtha Vasquez.jpg

Es la sexta mujer en la historia del país andino en asumir la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la misma línea, Iber Maraví también fue depuesto como ministro de Trabajo luego de que haya sido interpelado por el Congreso por presuntos vínculos con actos terroristas. En su lugar prestó juramento la congresista de Perú Libre, Betsy Chávez.

El presidente de Perú toma juramento a su nuevo Gabinete con Mirtha Vásquez como primera ministra

Siete cambios en el gabinete

Junto a Vásquez y Chávez han tomado también posesión de sus cargos este miércoles en el Palacio de Gobierno, el abogado Luis Roberto Barranzuela, que sustituirá a Juan Carrasco al frente del Ministerio del Interior; mientras que Carlos Gallardo Gómez sucederá a Juan Cadillo en el Ministerio de Educación.

En Producción, Roger Incio sustituye a Iván Quispe; mientras en Energía y Minas, Eduardo Gonzáles hace lo mismo con Iván Merino. Como titular del Ministerio de Cultura ha juramentado Gisella Ortiz, en reemplazo de Ciro Gálvez.

Con todos estos cambios, aumenta la presencia de mujeres en el Gabinete, al pasar de dos a cinco ministras.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate