Un acampe de los recicladores en el acceso al basural hace peligrar la recolección de residuos durante este martes en Mar del Plata."No sabemos cómo será la situación ni si podremos descargar los camiones", confirmó una fuente de la empresa 9 de Julio a Ahora Mar del Plata.

Tras una reunión fallida entre recicladores informales y el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, por la continuidad de sus tareas en el predio de disposición final de residuos, Maite García, vocera de los trabajadores impedidos a ingresar al basural desde el inicio de la pandemia de coronavirus, contó a Ahora Mar del Plata que 350 personas acamparán en el predio a partir de esta noche e impedirán el paso de los camiones de recolección de residuos.

"Nos ofrecieron trabajar un solo día por semana y que esperemos 72 horas a que repose la basura para entrar por primera vez y es una locura. Somos 600 trabajadores para un predio muy chiquito que construyó Ceamse, además tendríamos que estar solo un día sin respetar ninguna distancia, es una burla, ya les pedimos un tinglado y lo pusieron mal", expresó la recicladora que comentó que la medida que iniciaron la semana pasada no fue tan masiva porque "ahora se unieron todos los compañeros de Cooperativa CURA".

Maite rechazó las "excusas" del gobierno municipal y ratificó que quieren "soluciones urgentes". "No queremos al gobierno ni a la Pastoral, hay un 7% de la boleta de agua (en referencia a la tasa GIRSU, para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) que tendría que garantizar nuestro trabajo y esa plata nadie nos dice dónde está", cuestionó la trabajadora.

"Desde el Emsur nos dicen que la definición de nuestro trabajo es a nivel nacional, pero en Desarrollo Social nos dicen que es municipal porque el predio es municipal. También sabemos que están negociando un contrato con el Ceamse, a pesar de que salió en algunos medios que se van a ir", indicó la recicladora, al tiempo que se preguntó "¿Qué se van a ir con la plata de ese contrato?". A menos de una hora de iniciado el acampe, un patrullero llegó al predio y los recicladores lo tomaron como "una grave intimidación".

"Los compañeros ya fueron a buscar carpas y colchones, nos vamos a quedar hoy y hasta que nos definan cuando podremos volver a trabajar", concluyó.

Comentá y expresate