Peña abogó por el ingreso del país a la OCDE, con apoyo de Lorenzetti, Pichetto y Urtubey
El jefe de Gabineteabogó hoy por el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque permitiría al país "anclar hacia donde va el desarrollo"

El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que "entrar nos va a ayudar a anclar hacia donde va el desarrollo. No es lo mismo el desarrollo que se basa en instituciones, que el que no", afirmó, al encabezar la sesión de clausura del foro "Argentina en camino a la OCDE: oportunidades y desafíos. Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos", que se desarrolló en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Si bien aclaró que "no es que entramos y se terminaron los problemas", el ministro coordinador subrayó que, "al igual que la presidencia del G-20, nos puede llevar a quebrar el clima tóxico" en el país. Agregó que "el camino de ingreso a la OCDE es una transformación estructural".

El Gobierno persigue como un objetivo político el ingreso de la Argentina a la organización con 35 países miembros que informa como su principal objetivo "promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo". La Argentina está en evaluación para su ingreso, para lo que analizan su situación 23 comités, según comentó Marcelo Scaglione, subsecretario en el Ministerio de Hacienda y representante del gobierno argentino ante la OCDE, moderador de uno de los paneles.

Peña resaltó la importancia de "entender que sin integración al mundo no tenemos futuro", y criticó que en el país "hemos seguido discutiendo si seguía (vigente) la promesa de vivir con lo nuestro".

Al respecto, Peña concluyó: "Es natural que haya miedos, porque la Argentina es especialista en acumular fracasos".

La intención de que la Argentina ingrese a la OCDE apareció también como objetivo del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, del senador peronista Miguel Angel Pichetto y del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que participaron del foro que cerró Peña, con énfasis en el rol del Poder Judicial, del Legislativo y de las provincias.