Una nueva normativa del Enargas prevé la reparación de defectos en instalaciones internas sin cortar el servicioen los casos que no implican peligro para los usuarios. Es decir, la distribuidora de gas podrá inhabilitar solo el artefacto defectuoso. Propietarios y encargados de edificios de Mar del Plata celebran esta decisión.

Daniel Echeverría, presidente de la Cámara de Propiedad Horizontal, indicó a Telediario que esta normativa. “va a evitar cortes abruptos en los edificios”. “Cuando encuentren una conexión clandestina o algo que sea peligroso, notificaran para hacer la obra sin corte de gas. Si hay fuga o monóxido de carbono, sí se cortará abruptamente”, sostuvo.

Además, antes de esta modificación al corte se le sumaban las demoras por los pedidos de informe a las administraciones de los edificios y el matriculado, que implica recorrer todos los departamentos y revisar la matrícula de cada uno de los artefactos de gas.

Hay unos 90 edificios sin gas en Mar del Plata y el número de intervenidos es mayor. Esto encarece el aumento de las expensas porque son obras elevadas y hay edificios que llevan más de seis meses sin gas. Ahora la gente compra artefactos eléctricos para reemplazar”, agregó. También suelen utilizarse garrafas a pesar de los riesgos que conlleva si no son manipuladas de forma correcta.

Juan Domingo Rodríguez, secretario general de SUTERYH, remarcó por su parte que “hay gente que por miedo a que le corten el servicio en el edificio no denuncia el inconveniente”. “La distribuidora deberá verificar si el desperfecto es en un departamento y le dan al propietario 90 días para que lo solucione. Si la falla es en el edificio, sí se cortaría el suministro de gas”, afirmó.

La resolución 82/19 que se publicó en el Boletín Oficial cubre aspectos no previstos y complementa la NAG (Norma Argentina del Gas) 200, que data de 1982.

La NAG 226, que trata el "Procedimiento para la Revisión Técnica de las Instalaciones Domiciliarias de Gas Existentes", está destinada a cubrir el tratamiento específico que requieren las instalaciones existentes, amparadas por la norma de aplicación al momento de su habilitación.

Además, la norma incluye el formulario TR (Tareas de Regularización), "Orientación al Cliente sobre las Tareas de Regularización que debe Realizar el Matriculado en su Instalación", que constituye una herramienta que la licenciataria le debe brindar al usuario para facilitar el pedido de presupuestos.

Comentá y expresate