A diferencia de anteriores elecciones, en estas primarias del próximo domingo el personal de fuerzas armadas y de seguridad afectados al operativo de control de los centros de votación podrán votar en las escuelas donde deben desempeñar esas funciones.

Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral para facilitar el sufragio de los efectivos que presten servicio para el Comando General Electoral en todo el país, más allá de estar dentro o fuera de la jurisdicción en la que tengan domicilio registrado en el padrón.

El voto militar es uno de los focos a los que apunta el oficialismo, convencido que en esa franja puede lograr mayor acompañamiento que los candidatos de la oposición.

Esta novedad llegó con la Acordada 32/2019 de la Cámara Nacional Electoral y establece la habilitación de un padrón complementario para estos uniformados para que puedan sufragar en “categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único". Apunta en particular a la de Presidente de la Nación. "Los agentes de las fuerzas federales subordinados al Comando General Electoral, siempre que estén agregados al padrón complementario preimpreso- se encontrarán facultados a emitir su voto para el caso de las categorías que toman al territorio nacional como "distrito único", sin importar el lugar de empadronamiento según su domicilio", se lee en la acordada.

Hasta el momento este personal militar o de fuerzas de seguridad quedaba marginado de votar ya que los destinos asignados para el desempeño de sus tareas en estas fechas electorales pocas veces coincidían con el distrito donde tenían habilitación para votar.

La advertencia que se hace a las autoridades de mesa, que será remarcada esta semana, cuando se realicen las respectivas charlas de capacitación, es que a los uniformados se les deberá recordar que solamente podrán colocar en el sobre la boleta con candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

Comentá y expresate