lunes 18 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política internacional

Perú sin paz política: nuevo proceso de destitución para Pedro Castillo

El presidente de Perú se enfrenta a una nueva convulsión política por "incapacidad moral permanente" y debe declarar ante el Congreso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La presidencia de Pedro Castillo en Perú aún no llegó a su primer año y ya ha tenido turbulencias que gestiones no han experimentado en su período completo. Sin embargo, es importante remarcar que es una constante en los últimos cuatro años en Perú, en los que han sido destituidos dos presidentes.

En este caso, Pedro Castillo se enfrenta al segundo proceso de destitución en su contra en su corta carrera presidencial, que ya atravesó cuatro cambios estructurales de gabinete. El Congreso decidió continuar con el proceso de destitución bajo la fórmula de la incapacidad moral permanente.

El inicio de este nuevo intento de expulsar a Castillo del Ejecutivo (luego del fallido en diciembre) lo anunció el pasado 8 de marzo el diputado Jorge Montoya, de la bancada opositora Renovación Popular. El pasado lunes la Cámara Baja aprobó la admisión por 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

Según lo que se concluyó en el Congreso, el procedimiento continuará el próximo lunes 28 de marzo a las 15 horas.

image.png
Pedro Castillo inició su mandato en el Perú el 28 de julio de 2021.

Pedro Castillo inició su mandato en el Perú el 28 de julio de 2021.

"El congreso tiene en sus manos su propia continuidad"

Montoya argumentó a través de su cuenta de Twitter que con este proceso "el congreso tiene en sus manos su propia continuidad de existencia" ya que "el Gobierno ha utilizado todas sus herramientas políticas y económicas para desprestigiar al primer poder del estado porque sabe que es su principal obstáculo para perpetrarse en el poder totalitario y absoluto".

Además hizo un llamado a los congresistas y señaló que confía en que "evaluarán su voto y escogerán lo que hará más sólido y contundente a este pilar de la democracia que es el Congreso de la Republica". "Recuerden que ustedes juraron delante de todo el Perú defender la constitución, de lo contrario Dios y la Patria los juzgará", finalizó en un hilo de Twitter.

En la sustentación del pedido de Admisión a Debate de la Moción de Vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Montoya remarcó que la moción presentada tiene 20 puntos "que sustentan los motivos" por los que consideran que el presidente "no puede permanecer más en el cargo y debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas".

"El primer punto y el más grave se refiere a las contradicciones y faltamiento a la verdad del señor Castillo en las investigaciones fiscales, pues habría brindado información falsa a la Fiscalía de la Nación en los casos de los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y en la situación de la obra del puente Tarata", dijo Montoya en su parlamento.

https://twitter.com/Alm_Montoya/status/1503407896935206931

La defensa de Pedro Castillo

El presidente o su abogado deberán presentarse en la sede del legislativo para argumentar su defensa sobre los 20 motivos que la oposición presentó en su contra para lograr su destitución.

En paralelo, Castillo solicitó una comparecencia pública ante el Congreso para posponer la sesión del lunes, algo que fue aprobado por la Junta de Portavoces pero que no logró extender los tiempos sobre la cuestión que pone su continuidad en el mando sobre la mesa.

Castillo se presentará en el Congreso a las 17 horas de este martes y trasladará un mensaje a los miembros del Poder Legislativo.

El Congreso decidió que el lunes 28 de marzo a las 15 horas es el momento de la presentación del presidente (o de su abogado) para contestar preguntas de los legisladores. Allí se debatirá y votará la posibilidad de destituir a Pedro Castillo.

Castillo agradeció a través de Twitter a los alcaldes provinciales de Piura, Trujillo, Tumbes, Cusco, Arequipa y Chiclayo "por su valioso respaldo". "La población nos eligió para atender sus demandas y ese es nuestro único objetivo", concluyó.

Además mostró su agradecimiento al presidente de Bolivia, Luis Arce, "por el apoyo del Gobierno y pueblo boliviano ante la situación política" del país. "Nuestra gestión respeta las bases de la democracia y debemos cumplir el mandato de la población: Impulsar los cambios sociales por el bien del Perú", publicó. El presidente boliviano había publicado que desde su gobierno envían "mucha fuerza para que siga trabajando por su pueblo" y que "los gobiernos legítimamente electos fortalecen la democracia en la región".

El presidente argentino, Alberto Fernández, también recibió un saludo de su homólogo del Perú "por su apoyo y compromiso" con la gestión "para que prime la gobernabilidad y el respeto del mandato popular" por el que Pedro Castillo fue elegido.

https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1503067973451493391

Este proceso, llamado moción de vacancia, ya sirvió para expulsar a Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra de sus presidencias en los últimos años.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar