El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Portuarios y Fluviales de la Cámara de Diputados, Juan Aicega, advirtió que la pesca ilegal "genera importantes pérdidas económicas" y explicó que "el principal problema es el control por la falta de medios en la Prefectura y la Marina".

Según el diputado marplatense de Juntos por el Cambio, la pesca ilegal "se puede reducir con mejor legislación, mayores medios de control y actuación rápida de la Justicia Federal". Este fenómeno, dijo, ocurre desde hace muchos años. "La solución es multidisciplinaria. Más control en el mar, más facultades a la Prefectura y Armada, para lo cual deben tener más buques y presupuesto, aplicación de las sanciones y sanciones más severas. Pero sin el control en el mar, hay veces que las legislaciones son declamativas", sostuvo.

Juan Aicega.jpg

Además afirmó que el gobierno nacional "tiene la obligación" de equipar a las fuerzas en el mar, dotarlas de presupuesto, e impartir las órdenes concretas de detención, decomiso y secuestro de buques. "Las políticas siempre tienen la impronta del gobierno nacional en estos casos. También hay que activar los procesos de imposición de sanciones administrativas en la Subsecretaría de Pesca y elevar actuaciones a la Justicia Federal", expresó

"En la medida que el recurso se mueva adentro de las 200 millas, esa flota que está instalada en el mar internacional va a hacer todo lo posible por ingresar. Es rol del Estado nacional frenarlo y elevar la queja diplomática a los países cuya bandera tienen esos buques y ser muy estrictos en la aplicación de la ley. Es parte de nuestra soberanía y no se puede ser poco claros al respecto. Hay varias flotas de este tipo en los límites de otros mares en el mundo haciendo lo mismo. Tal vez en otros países son más estrictos para frenarlos", agregó.

El diputado Francisco Sánchez había presentado, en conjunto con Aicega, un pedido de informes en el que se reclamaba que el Ejecutivo informara las capturas realizadas por naves extranjeras y las sanciones que se le aplicaron.

La presentación incluía requerimientos puntuales, como la cantidad de buques capturados pescando en infracción, por nacionalidad y por autoridad que efectuó la captura; la cantidad de procesos administrativos y causas judiciales iniciadas por las infracciones y el monto total percibido por el Estado en concepto de multas.

La pesca ilegal no para de crecer, pese a que el Congreso aprobó en septiembre de 2020 una ley que modifica el Régimen Federal de Pesca para actualizar los montos de las sanciones y las multas.

Video viral

En los últimos dúas un video que se viralizó en redes sociales muestra como una gran cantidad de barcos pesqueros extranjeros se sitúan durante la noche en la milla 201, sobre el límite de la plataforma marítima, para pescar.

Embed

Las autoridades estiman que pescan calamar y lo llevan a Europa, Asia y Oceanía. También creen que por la noche ingresan a la Zona Económica Exclusiva del Atlántico Sur.

Si bien esa milla de distancia les permite a los barcos extranjeros burlar cualquier tipo de sanción al estar sobre el lado de afuera del límite argentino, denuncian que estas embarcaciones apagan las luces para pasarse sobre las 200 millas argentinas sin ser percibidos por los controles de la Armada Argentina.

Esta maniobra los libera de la infracción e imposibilita la acción por parte del Estado argentino, lo que la convierte en un área gravemente vulnerada por la práctica de la pesca ilegal.

Según reportes a principios de año realizados por la Armada Argentina, son más de 100 los barcos que se acercan hasta este límite, en búsqueda de explotar recursos.

Comentá y expresate